Ministro de Gobierno sobre futuro de contrato minero: 'Vamos a continuar con el periodo de docencia'

Protestas en Panamá

Ministro Roger Tejada se refiere al contrato minero, manifestaciones y cierres de calles / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Durante los últimos días, diversos grupos de la sociedad civil han anunciado una nueva jornada de manifestaciones y cierres de calles en rechazo al contrato minero, mismo que ya ha fue promulgado en Gaceta Oficial bajo la Ley 406 , que aprueba el contrato de concesión minera entre el Estado y la empresa Minera Panamá, S.A.

 De acuerdo con Roger Tejada, ministro de Gobierno, las autoridades han seguido de cerca la situación que se vive en el país y sobre todo para establecer una docencia sobre la situación de la minería.  

Vamos a continuar con el periodo de docencia" — Roger Tejada - Ministro de Gobierno

“El Gobierno Nacional no ha generado una nueva concesión minera. No ha hablado del tema minería, solo establecer o acoger una disposición del Órgano Judicial. Un fallo que mandata al Órgano Ejecutivo a regularizar el contrato, mismo que debía ser regularizado cumpliendo con estándares judiciales, de consulta y otros estándares que se debían subsanar”, indicó el ministro Tejada.  

Destacó que las autoridades han estado visitando cada uno de los puntos de cierre.

“Hemos estado conversando con cada uno de los manifestantes. Existe mucha desinformación. Han indicado que hemos estado reformando el Código Minero, estableciendo nuevas concesiones de minerales, que de igual forma quieren que la empresa First Quantum Minerals no siga en Panamá. Hemos encontrado una desinformación tremenda”, manifestó.

Según el ministro Tejada, durante las manifestaciones realizadas este lunes, se produjeron diversos actos de vandalismo contra infraestructuras, atentado contra el personal de salud, no han permitido el pase de ambulancias, personas enfermas y alimentos.

“Vemos actitudes inhumanas que no son permisibles en la población y lamentamos esto. Durante este lunes se dieron 20 detenciones vinculados a afectaciones por hechos de vandalismo. Para este martes habrá reunión del Consejo de Gabinete. Hemos observado actitudes de libertinaje”, añadió. 

Cierre en Chagres
Cierre en Chagres

Con respecto a si el Ejecutivo eliminaría el contrato Ley, Tejada dijo que este contrato fue mejorado diez veces más de lo que tiene el contrato anterior y que sería un mal precedente que atentaría contra la seguridad del Estado.

“Sería un mal precedente para todas las empresas, concesiones, locales e internacionales que el Órgano Ejecutivo incumpla una disposición del Órgano Judicial. Sabemos muy bien que, si en estos momentos existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Estado Panameño está obligado a cumplir con una disposición judicial”, expresó. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats