Gobierno emite un nuevo bono por 700 millones ¿A dónde irá a parar ese dinero?

Emisión de Bonos

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/La emisión de un nuevo Bono del Tesoro local transable internacionalmente, a través de Euroclear, con vencimiento en el 2033 y cupón de 6.375%, por un monto total de $700 millones, fue realizada por la República de Panamá, en el marco de la Estrategia de Financiamiento 2023, incursionó el 18 de julio de 2023 en el mercado local, a través de

En un comunicado oficial, se explicó que las "necesidades de financiamiento del Presupuesto del año 2023", se estiman en S4,153 millones y lo que se haría con esta operación es financiar aproximadamente el 78% de dichas necesidades, para continuar promoviendo el crecimiento del mercado local de capitales.

Respecto a esta nueva emisión, el economista Felipe Argote manifestó a TVN-2.com que, esta nueva emisión de bono se haría entre otras cosas para el supuesto financiamiento de las campañas políticas de los diputados, tomando en cuenta la tendencia del último periodo.

“Se lo pueden gastar en pastillas o en globos porque este nuevo Bono del Tesoro no tiene un objetivo más que cubrir el presupuesto; es decir que pueden utilizar este dinero en cualquier cosa”, expresó.

Argote recordó que el presupuesto para la vigencia fiscal 2023 ya contemplaba que se iba a pedir prestado, pero es cuestionable la emisión de más bonos por el hecho de que se repartieron $220 millones en un mes mediante la descentralización paralela sin ver resultados para beneficio de la ciudadanía.

Así las cosas, Argote se preguntó si el Gobierno está haciendo la emisión de más bonos para hacer clientelismo o para comprarle toda la producción de puerco a los productores y repartirlas en las fiestas de fin de año.

El presupuesto para la vigencia fiscal de 2023 asciende a $27,162.9 millones y representa un incremento de 6.4%, comparado con el presupuesto modificado de 2022.

Por este nuevo Bono del Tesoro, se recibieron ofertas de más de 100 cuentas de inversionistas provenientes de Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Los inversionistas locales lograron una participación de aproximadamente el 40% del monto emitido, mientras que el resto se asignó a inversionistas internacionales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats