Gobierno implementa 'plan estratégico' para atender riesgos y desastres ¿De qué se trata?

Desastres naturales

Implementan Plan estratégico nacional para la atención de riesgos y desastres / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista multimedios
17 de octubre 2023 - 08:02

Ciudad de Panamá/El ministro de Gobierno, Roger Tejada, brindó detalles a Noticias AM sobre el nuevo Plan Estratégico Nacional para la Atención de Riesgos y Desastres, el cual tiene como objetivo atender la realidad en torno al cambio climático y establecer los protocolos y normas para abordar situaciones de emergencia por desastres naturales como inundaciones, deslizamientos de tierra y sismos.

Dicho plan surgió a raíz del tercer simulacro regional de respuesta a desastres, realizado en el mes de junio en el que participaron más de 25 mil personas y se simularon una gran cantidad de emergencias y desastres.

Según explicó Tejada, el plan fue aprobado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo en Gabinete de Riesgo el pasado viernes 13 de octubre y forma parte de las normativas del país, el mismo será liderado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El Gabinete de gestión de riesgo, está integrado por instituciones como el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Instituto de Geociencias, Sume, Cuerpo de Bomberos, estamentos de seguridad, entre otras instituciones y gobiernos locales.

¿En qué consiste?

El plan que cuenta con unas 196 páginas de instrucciones y protocolos a seguir, establece la política para la reacción, atención y prevención ante desastres naturales, tanto para funcionarios y servidores públicos como para la población en general. En él, se detalla cómo atender las señales y alertas de emergencia.

De igual forma, se establece cómo minimizar riesgos, reaccionar, coordinar y establecer centros de comando provincial, nacional y local.  

Explicó Tejada que, cuentan con una aplicación denominada “Alerta Sinaproc” en la que existen 1 millón y medio de usuarios registrados.  

Alerta temprana sísmica

Tejada indicó que, se licitará la alerta temprana sísmica que aún no existe en el país y el próximo año se realizará la plataforma.

Según detalló, el costo de la alerta ronda entre 2 a 3 millones de dólares y las empresas pioneras en desarrollar estas tecnologías son Amazon y Google.

Si bien explicó que, la alerta temprana sísmica no puede anticipar días antes sino solo entre 30 a 10 segundos antes de que ocurra el sismo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats