Pacientes afectados por dietilenglicol protestan tras 17 años de la tragedia

Envenenamiento dietilenglicol

Pacientes de envenenamiento por dietilenglicol protestas / Fabio Caballero

Ciudad de Panamá/Pacientes sobrevivientes del envenenamiento masivo por dietilenglicol realizan un cierre la mañana de hoy, martes 17 de octubre, frente al complejo hospitalaria de la Caja de Seguro Social en la vía Transístmica, en la capital.

Esta protesta es parte de las actividades de las pacientes sobrevivientes para recordar a las víctimas y afectados por el envenenamiento masivo que ocurrió hace 17 años.

Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, señaló que con estas protestas buscan honrar la memoria de las los fallecidos por el envenenamiento.

Pascual indicó que en la actualidad hay 700 pacientes sin certificar, 1020 cobrando pensión, más de 800 fallecidos y un “sin número de personas con secuelas”.

El vocero de los pacientes sobrevivientes del envenenamiento masivo por dietilenglicol indicó que se mantendrán en la vía porque es un día importante para recordar a las víctimas de un sistema de salud que asegura todavía es muy deficiente. “El sistema de salud no mejora”.

El envenenamiento

El envenenamiento por dietilenglicol en Panamá ocurrido en 2006, tras el consumo de medicinas adulteradas a través de las farmacias de la Caja de Seguro Social.

Inicialmente fue considerado como una enfermedad atípica (denominado "síndrome de insuficiencia renal", SIRA) que se observó por primera vez en agosto de 2006, pero no fue hasta finales de septiembre en que las autoridades médicas observaron un comportamiento inusual de las muertes producidas por esta enfermedad.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social emitieron un memorándum el 27 de septiembre avisando a los médicos ante cualquier paciente que tuviera un síndrome renal con manifestaciones neurológicas.

El 2 de octubre, las autoridades médicas representadas por el ministro de Salud de ese momento, Camilo Alleyne, anunciaron públicamente la muerte de seis personas que estaban afectadas por el "síndrome".

Posteriormente se descubrió que el "síndrome" era una intoxicación masiva por medicamentos alterados que causó afectaciones a 1300 personas y la muerte a unas 800.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats