Miviot entregará ayuda habitacional en casos de afectados por dietilenglicol

Ayuda habitacional

Afectados por dietilenglicol  en el Miviot
Afectados por dietilenglicol en el Miviot / Cortesía / Miviot
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
12 de junio 2023 - 17:16

Panamá/El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), anunció que reactivarán cinco casos para ayuda habitacional a personas afectadas por el jarabe envenenado con dietilenglicol en diferentes puntos del país.

Esta decisión se da, luego de que miembros del Comité de Víctimas y Familiares Afectados por el Dietilenglicol y la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez, se reunieran para seguir con las revisiones de los casos que son considerados como urgentes para la evaluación social.

El Miviot informó que, mantienen un informe pormenorizado de evaluaciones sociales, seguimiento y respuesta brindada a estas personas, para cumplir con la realización de la mejora de la vivienda o la entrega de una solución completa permanente.

El informe fue elaborado por la Dirección de Desarrollo Social y mantiene diferentes clasificaciones de atenciones.

En el documento, se detalla el estado de personas que no procede la ayuda, debido a que no tienen un terreno el cual es necesario para construir. También se detalla el caso de personas que solicitaban la ampliación de cuartos para alquiler, lo cual es inviable para la institución.

Los cinco casos a los cuales se les brindará la ayuda habitacional próximamente, son casos que según la institución “están completos y proceden”.

“Hemos reactivado el tema de las ayudas a los pacientes afectados con dietilenglicol, cosa que no se había avanzado desde la administración pasada. Tenemos responsabilidad de iniciar aproximadamente con cinco casos, para poder dar respuesta. Son personas que pasan el informe social y se les puede dar una respuesta de mejoramiento habitacional o de casas completas” dijo la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez.

Casos descartados

Los informes detallan que existen varios casos en los que se descartó la ayuda en la evaluación social.

Según la viceministra, existen casos en el que no fue posible localizar a las personas para realizar la evaluación.

Están los casos en el que hay demora en agilizar los trámites, porque no se actualizan los expedientes a tiempo, porque el afectado no presentó los documentos.

Además, se reportó que la el caso en que la persona solicitaba un tanque de agua comunitario, un aire acondicionado, y contaban con vivienda en buen estado al momento de la evaluación, y ya tienen casas hipotecadas o ejecutaron las mejoras con fondos propios.

En estos casos, la ayuda no precede por parte del Miviot.

Hasta ahora, el Miviot a entregado mejoras habitacionales a 17 casos de los presentados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats