Afectados por dietilenglicol y autoridades firman nuevo acuerdo de entendimiento

Dietilenglicol

Se han reconocido a dos nuevos afectados por envenenamiento masivo con dietilenglicol de un listado de 322 expedientes
Desde julio de 2019 el Gobierno Nacional ha mostrado su interés en hacer justicia a los afectados / Foto/Archivo

Panamá/Una hoja de ruta fue establecida en una reunión interinstitucional sostenida entre autoridades gubernamentales y pacientes afectados con dietilenglicol.

En el encuentro las ambas partes se comprometen a revisar y cumplir acuerdos como; abastecimiento de medicamentos, atención médica, proceso de certificación, revisar la pensión vitalicia, entre otros puntos.

"Lo primero que debo señalar es que ha sido una reunión fructífera, un ánimo de mucho respeto en donde se atendió con el mayor de los niveles ejecutivos, las aspiraciones y los reclamos que tienen todo este grupo de pacientes por haber ingerido en su momento el jarabe con dietilenglicol", dijo Edwín Salamín, secretario general de la CSS.

De igual manera, se firmó un acuerdo donde el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y otras entidades, le darán el seguimiento debido a todos los expedientes que contienen los informes clínicos de cada paciente, para que administrativamente tengan la viabilidad y fluidez.

En esta reunión participó la Caja de Seguro Social, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobierno y se estableció un encuentro para el próximo 3 de marzo, con el objetivo de revisar los acuerdos pactados.

Desde julio de 2019 el Gobierno Nacional ha mostrado su interés en hacer justicia a los afectados con el Dietilenglicol y siempre ha mantenido los canales de diálogo y atención, por ello se retomaron las evaluaciones de los casos para dar respuesta y emitir certificaciones de acuerdo a los protocolos establecidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats