Emiten alerta por jarabes contaminados para la tos. Conoce que contienen

Medicamentos

Alerta sanitaria por jarabe contaminado / Meredith Serracín

Panamá/Los jarabes para la tos Ambronol y el jarabe Dok – 1 Max, cuyo fabricante es Marion Biotech PVT. LTD, de Uttar Pradesh, India, representan un alto riesgo para la salud, informó la dirección de Farmacias y Droga del Ministerio de Salud, basado en una alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, la OMS señala, que los análisis de las muestras de ambos productos, realizados por laboratorios nacionales de control de calidad del Ministerio de Salud de la República de Uzbekistán, encontraron que las mismas contenían cantidades inaceptables de dietilenglicol y/o etilenglicol como contaminantes.

Especifican, que los productos de calidad inferior a los que se hace referencia en esta alerta no son seguros y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte. 

Además, que los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede provocar la muerte. 

De acuerdo con la base de datos de registro sanitario de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, los productos descritos en el comunicado no se encuentran registrados en Panamá. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats