Minsa se reúne con afectados por el dietilenglicol

Dietilenglicol

Minsa se reúne con afectados por el dietilenglicol

Panamá/La viceministra de Salud (Minsa) Ivette Berrío se reunió con pacientes afectados por el dietilenglicol, luego que estas personas cerraran los accesos a las instalaciones de la institución como medida de protesta.

En la reunió, les detalló a los pacientes la manera en que se realiza el proceso de certificaciones, en donde la institución le corresponde certificar si la persona fue afectada por el jarabe.

En la reunión también participó Alessandro Ganci, asesor del despacho superior y junto a la directora de Indira Rangel, directora de Asuntos legales del Ministerio de Salud, ambos funcionarios detallaron que en el expediente es importante tener dos certificaciones, la del Centro de Toxicología y de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde se certifique el padecimiento y que este proceso lo realiza la Junta Técnica asignada para tal fin.

En la reunión se acordó otro encuentro el jueves entre abogados del Minsa, de la Caja de Seguro Social (CSS) y de tres abogados de la elección del grupo y presentar la nota con la propuesta de temas a discutir, fecha, hora y lugar.

Caso dietilenglicol

El caso de dietilenglicol se remonto al 2003, cuando la CSS compró cerca de 9,000 kilos de supuesta glicerina pura a la empresa panameña Medicom. Esta empresa le compró la mercancía a la farmacéutica española Rasfer Internacional S.A., que la trajo de China.

Con la supuesta glicerina pura, la CSS elaboró un jarabe para la gripe que resultó no ser apto para el consumo humano por el porcentaje de dietilenglicol, sustancia tóxica que es utilizada principalmente como refrigerante industrial.

Las autoridades sanitarias distribuyeron el medicamento a nivel nacional, pero no fue hasta el año 2006 cuando empezaron a identificar los primeros casos de envenenamiento,

Si te lo perdiste
Lo último
stats