Gobierno subsidiará a arroceros
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) promulgó la tarde de este viernes en Gaceta Oficial una Resolución en donde se otorga un apoyo con recursos financieros no reembolsables, es decir subsidio, al sector arrocero y molineros mayoristas.
La resolución señala que este apoyo consiste en 8 centavos por libra (18 centavos por kilogramo) a los molinos de arroz que vendan a minoristas y 9 centavos por libra (20 centavos por kilogramo) a los que vendan a los mayoristas o distribuidores.
Esta medida se adopta, luego que el precio del producto adquirido antes de la entrada en vigencia del Decreto 165 del 1 de julio de 2014 que ordena el Control de Precios de Emergencia en 22 productos de la Canasta Básica de Alimentos, era superior al precio de venta que comenzó a regir el 7 de julio de este año.
Ante esto, "es responsabilidad del Estado dar un apoyo económico a las empresas compradoras de arroz de primera de producción nacional, a fin de garantizarles el margen de utilidad establecido”, indica el documento.
El subsidio será concedido entre el 7 de julio al 31 de diciembre de 2014, según la normativa. Los fondos saldrán de saldos disponibles en el presupuesto de inversión de la vigencia fiscal 2014 del Mida, y los pagos se harán a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Ima).
El Ima pagará, atendiendo al procedimiento que este establezca, y de acuerdo al inventario realizado a los molinos por parte del Mida, y a las cadenas de Supermercados mayoristas mediante una declaración jurada.