A Gómez no le parece que Varela pida renuncias

A Gómez no le parece que Varela pida renuncias
Elizabeth González
07 de mayo 2014 - 21:42

La exprocuradora y diputada electa, Ana Matilde Gómez, no está de acuerdo con que el presidente electo, Juan Carlos Varela, pida renuncias a funcionarios de este gobierno que continúan en su cargo más allá del 1 de julio, sino que se hagan áuditos durante el periodo de transición para poder armar casos contra los funcionarios a los que se les demuestre hayan cometido algún delito.

“Ya se deberían estar haciendo esas conversaciones entre los que se van y los que entran para evitar que desaparezcan expedientes, para armar casos contra los que hayan cometido irregularidades”, afirmó Gómez.

Gómez sugiere que en vez de pedir renuncias, se permita a la Asamblea Nacional aplicar su papel de investigar. Con esto está de acuerdo el jurista Ernesto Cedeño, quien asegura que el mensaje que manda Varela es que con la renuncia se elimina la acción ilegal, cuando “el pueblo quiere que sean sentenciados”.

Pero al parecer, la recomendación de la nueva diputada tiene algunos obstáculos, según César Ruiloba, expresidente del Colegio de Abogados.

Ruiloba aseguró que se deberá contar con la aprobación 2 tercios de la Asamblea y no depende solo de lo que diga el Presidente Electo.

Sin embargo, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal tiene una solución más práctica, la cual consiste en darles un plazo de 30 días “a todos estos, y decirles cívicamente (que) devuelvan lo robado, si no lo devuelven al día 31 hay que caer con todo el peso de la Ley, con el debido proceso”.

Una de las advertencias que hacía Gómez es que a partir de la renuncia de los funcionarios, empieza a correr el tiempo de prescripción, es decir que venza el tiempo para la persecución del delito.