TVN plus En vivo

Guerra electoral de la UTP podría llegar a la Corte Suprema

Los candidatos descalificados por un tecnicismo obtuvieron una opinión favorable del Tribunal Electoral

Elecciones de la UTP en medio de conflictos / Isaías Cedeño
Isaías Cedeño
06 de junio 2017 - 21:27

En dos semanas, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) escogerá a un nuevo rector o rectora. Pero esta elección se ha visto envuelta en la controversia, con una disputa que podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dos aspirantes, Mariana Mcpherson y Héctor Montemayor, han quedado fuera de la carrera por la rectoría. La falta de timbres fiscales en uno de los documentos requeridos para su candidatura hizo que el Gran Jurado Electoral Universitario no admitiera sus candidaturas.

“Se sometió a discusión y se llegó con la mayoría de los votos, 7 a favor y 6 en contra, que los candidatos no corrían porque les faltaba ese timbre”, explicó Arlen González, presidente del Gran Jurado Electoral.

Los aspirantes descalificados elevaron una consulta al Tribunal Electoral, obteniendo una respuesta favorable. Aun así, la universidad decidió no aceptarlos en la contienda. El siguiente paso será la CSJ.

“Todo reglamento tiene que tener un período de reconsideración, de subsanación o de apelación”, reclamó Mariana McPherson, aspirante a la rectoría.

“No puede ser que se tomen decisiones que violan la constitución y la Ley, y que las cosas se queden así”, exclamó el también aspirante, Héctor Montemayor.

Las elecciones universitarias deben desarrollarse dentro de dos semanas. Lo que decidan los magistrados será esencial para continuar o no con el actual calendario electoral.

“Cuando hay una opinión externa, le corresponde al gran jurado evaluar esa opinión y tomar su propia decisión bajo su responsabilidad”, declaró el actual rector, Óscar Ramírez.

Esta es la primera vez en 35 años que en la carrera por la rectoría de la UTP aspiran más de 2 candidatos. Los 4 aspirantes cuya candidatura fue aceptada son Ángela Laguna, Edilberto Hall, Alberto Parrilla y Omar Aizpurúa.