Gunas continuarán diálogo sobre tarifas

Gunas seguirán analizando tema de tarifas / TVN Noticias

Representantes de la comarca de Guna Yala aseguraron este martes 22 de marzo, que continuarán reuniéndose con las autoridades del Gobierno, a fin de analizar el tema de las tarifas tanto para nacionales como extranjeros que entran a la isla.

Maximiliano Ferrer, cacique general, dijo en Noticias AM la comarca Guna Yala es la más antigua del país y “antes del Estado panameño ya teníamos nuestras reglas de desarrollo propio”, recalcó.

Según Ferrer, no son impuestos, sino “cobros de servicios” y esos rubros están dirigidos al apoyo de las escuelas, pago de personal, mantenimiento de áreas protegidas, salud, congresos para definir políticas frente el Estado panameños, entre otras”.

Por su parte, Héctor Huertas, asesor general, dijo que todo lo que hace el Congreso General Guna tiene un marco constitucional.

Las tarifas aprobadas por el Congreso General varían para nacionales y extranjeros, y existe una estructura organizada para velar que se cumplan.

Este lunes 21 de marzo, los representantes gunas se reunieron con el ministro de Gobierno Milton Henríquez, el administrador de la Autoridad de Turismo (ATP) Gustavo Him y otros representantes gubernamentales.

El encuentro surge a raíz de un conflicto entre varios indígenas gunas y un extranjero, que supuestamente se negó a pagar algunas de las tarifas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats