Tras altercado surge debate por pago de impuestos en Guna Yala

Viceministro de Asuntos Indígenas habla de conflictos en Guna Yala. / TVN Noticias

A raíz de la divulgación de un incidente registrado entre un extranjero e indígenas de la comarca de Guna Yala, el Ministerio de Gobierno llamó a una reunión que se realizará este lunes 21 de marzo, confirmó este viernes 18 de marzo, el viceministro de Asuntos Indígenas Irene Gallego.

De acuerdo con Gallego, el encuentro con los líderes comarcales se realizará para esclarecer esta situación que afecta no solo al turismo sino también a la comarca y por ende al pueblo panameño.

Para el viceministro es vital que se tengan “las reglas claras del juego”, principalmente con el ingreso de los turistas a la comarca. “Nosotros como Gobierno tenemos que buscar la forma para que esto sea de beneficio para todos, tanto para nacionales como para extranjeros.

Ante las críticas de muchas personas que ingresan a las diferentes islas de la comarca de Guna Yala y consideran que se pagan varias tarifas, Gallego dijo que las leyes comarcales estipulan el pago de algunos impuestos.

Impuestos

“La primera comarca que se crea por ley en Panamá es Guna Yala, anteriormente San Blas, en 1953. De allí se estableció la forma de administrarla, modalidad que está en su carta orgánica y lo que se aprueba allí es a través de las resoluciones del Congreso”, recalcó el funcionario en Noticias AM.

En el caso de la comarca Guna Yala se pagan impuestos de tasa ecológica para el cuidado del bosque y la tasa de aseo, según Gallego.

Argumentó que sería bueno que los gunas den a conocer estas tasas para que todos los visitantes lo sepan.

Entre los puntos a abordar con los caciques y el secretario de turismo de la comarca está el tema de las tasas a los turistas.

Gallego expresó que para el Estado la comarca no paga impuestos, sin embargo; cuando están en la ciudad sí deben pagar los impuestos al igual que cualquier panameño.

Altercado

Todo este debate ha surgido por un altercado que se registró hace más de una semana con un francés, quien se rehusaba a pagar el impuesto correspondiente.

Según el Congreso General Guna, el turista agredió al administrador de un puerto, lo que provocó la reacción de otros trabajadores, que obviamente defendieron al guna.

En el video que obtuvo este medio se observa cómo el turista es agredido y aparece tirado en el suelo con la camisa rasgada, pero según un comunicado estas imágenes son la continuación del hecho.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats