TVN plus En vivo

Gusano barrenador en humanos: van 17 casos en Panamá con predominio en el sexo femenino

Gusano Barrenador

Gusano Barrrenador
Gusano Barrrenador / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Unos 17 casos de gusano barrenador en humanos han sido detectados en lo que va del 2024, los cuales se encuentran en un rango de edad de 1 año a 94 años, de predominio en el sexo femenino 10 a 17 años.

Según el sistema de vigilancia de salud pública los casos corresponden a las regiones de salud de Veraguas (4 casos), Chiriquí (5 casos), Darién (2 casos), Panamá Oeste (2 casos), Panamá Metro (1 caso), comarca Ngäbe- Buglé (1 caso), Coclé (1 caso) y Panamá Norte (1 caso).

El gobierno ha informado que dentro de seis meses a un año se podrían ver resultados de las estrategias adoptadas por las autoridades, para combatir al gusano barrenador, pues se liberan moscas estériles desde la frontera de Costa Rica con Nicaragua hasta Panamá, un plan que invierte 100 millones de dólares y de acuerdo con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, busca acabar con este problema de 25 años de arrastre.

Los datos fueron dados a conocer por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), que emitió los datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 12 sobre el registro de casos de dengue, malaria, zika, leishmaniasis, chikungunya, hantavirus, influenza y viruela símica.

  • Dengue 

El informe confirmó 3,215 casos acumulados por dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 583, Colón con 395, Chiriquí con 332 y Panamá Este con 287.  

Los casos acumulados sin signos de alarma son 2,856; mientras que con signos de alarma la cifra es de 343 y grave un total de 16 casos. 

Se mantiene un total  de 7 fallecidos: 2 en la Región Metropolitana, 2 en Colón y 1 en Coclé, 1 Panamá Este y 1 en Chiriquí.

  • Malaria 

Para la semana epidemiológica No. 12, se han confirmado 174 nuevos casos de Malaria, en donde la región de Darién con 46, Guna Yala con 91, Panamá Este 23, Herrera 1, Colón 1, Panamá Oeste 2, Chiriquí 2 y comarca Ngäbe-Buglé con 8 casos.

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país. 

  • Leishmaniasis, Chikunguya y Zika 

En cuanto a Leishmaniasis se registran un acumulado de 235 nuevos casos hasta la fecha y no se han reportado casos de Zika ni Chikungunya. 

  • Hantavirus 

Se mantiene la primera defunción en la provincia de Coclé y dos casos de Fiebre por Hantavirus registrado el primero en la provincia de Herrera y el otro en la provincia de Los Santos.

  • Influenza

No hubo defunciones por influenza. Se mantiene 5 defunciones en las regiones de: Chiriquí con 2; Coclé con 1, comarca Ngäbe -Buglé con 1, Chiriquí y Panamá Metro con 1.

  • Viruela Símica (Monkeypox) 

 En la semana epidemiológica No. 12, se mantienen registrado 2 casos de Viruela Símica 2024, con lo que la cifra se encuentra en 239 casos acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 caso, en el 2023 y 2 en el 2024 (237 hombres y 2 mujeres).  238 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats