Minsa: 'Hay pacientes que le han extraído hasta 360 gusanos barrenadores de las heridas'

Gusano barrenador

Gusano barrenador en humanos no era una enfermedad común en el país, asegura el Minsa / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
26 de marzo 2024 - 07:23

Ciudad de Panamá/Desde hace más de 25 años Panamá ha trabajado para erradicar la enfermedad del gusano barrenador en el ganado, sin embargo, en los últimos meses se han disparado los casos en animales, y hasta en humanos. El incremento de casos no solo se ha dado en Panamá, sino también casi en toda América Latina.

En el último mes, se han detectado 12 casos de gusano barrenador en humanos, situación que ha alertado a las autoridades sanitarias del país.

En ese contexto, Lourdes Moreno, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), reiteró la importancia de acudir a las instalaciones médicas si mantiene sospechas que podría estar presentando la enfermedad del gusano barrenador.

“Esta no era una enfermedad común en el país, ni siquiera la teníamos en el radar como un evento de notificación obligatoria”, señaló Moreno.

Los casos de gusano barrenador en humanos han sido detectados en Chiriquí (3), Darién (2), Veraguas (1), Panamá Oeste (3), Panamá Norte (1), Coclé (1) y en la comarca Ngäbe-Buglé (1).

La doctora insta a la población a no quedarse en casa si sospecha de la infestación parasitaria, ya que han llegado pacientes que se le han retirado de la herida entre 200 y 300 gusanos. Tras los últimos informes de gusano barrenador, el Minsa activó sistemas de vigilancia y prevención en todas las instalaciones del país, en donde se colabora con el MIDA y el Copeg para determinar y tratar de manera oportuna este tipo de casos, con el fin que se convierta en un problema grave de Salud Pública.

Le puede interesar: Casos de gusano barrenador en humanos se diseminan por varias provincias, hay tres nuevos

Detalló que entre las cifras que ha dado el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) hay un total de 973 casos, tanto en reses como en animales domésticos, por los cual considera de vital importancia hacer la curación de heridas de manera oportuna. 

Las personas que padecen diabetes y tienen heridas abiertas, se constituyen como la población en riesgo para contraer la enfermedad del gusano barrenador, al igual que los ancianos encamados que presenten algún tipo de herida o rasguño en la piel. 

Explicó que, la mayor cantidad de casos se han registrado en adultos mayores, porque muchos de estos pierden la sensibilidad de la piel, y no se dan cuenta que está la mosca depositando los huevecillos que posteriormente se convierten en el gusano barrenador. 

Hemos tenido 12 casos en el país, de los cuales 2 han sido casos muy aparatosos, pérdida importante de la masa y órganos vitales", detalló la directora de Epidemiología.

Ulceras de pie diabético, picaduras de insectos, heridas por absceso o cualquier laceración que deja expuesta la piel, son suficientes para que la mosca deposito los huevos en la piel y produzca la infestación parasitaria. Las moscas abren pequeños huecos en la piel para poder respirar y pueden llegar a poner entre 200 y 400 huevos en una herida pequeña.

Detalló que entre las cifras que ha dado el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) hay un total de 973 casos, tanto en reses como en animales domésticos, por los cual considera de vital importancia hacer la curación de heridas de manera oportuna.

Hasta febrero, se habían dispersado más 245 mil millones de moscas estériles para combatir la propagación de la mosca que produce el gusano barrenador.

Lo asemejo a la tuneladora del metro, el gusano va hacia lo profundo, en la herida se puede ver como un puntito, pero por dentro eso está carcomiendo y pueden haber cientos", enfatizó Moreno.
Si te lo perdiste
Lo último
stats