TVN plus En vivo

La ruta del tomate: Uno de los productos agrícolas más consumidos

La ruta del Tomate / Redacción de TVN Noticias

Aunque el tomate no es un producto por excelencia de Tierras Altas, muchos productores lo han acogido como suyo y han realizado el esfuerzo, otros han logrado aplicar tecnologías para aclimatar a la planta a la temperatura que necesita, el equipo de TVN Noticias realizó un recorrido para conocer la ruta del tomate.

Este proceso se inicia con la preparación de la tierra, base fundamental para una buena producción aunque luego la planta exige demasiado cuidado en especial contra las plaga.

"Primero que nada está la preparación del terreno, hay que hacer los semilleros, comprar las semillas y todo lo que tiene que ver con el proceso de fertilización, en eso entra el abono y todo eso para que las plagas no se las coman. Esta planta de tomate aproximadamente debe estar gastando de inicio hasta su fin un total de $3.50 por cada planta de tomate", señaló Edison Quirós, productor de Tierras Altas.

Quirós destacó que una planta de tomate para poder sufragar los gastos de $3.50 requiere de un cuidado tremendamente excesivo.

El tomate no es uno de los principales rubros de producción de Tierras Altas porque el clima no es favorable y es lo que ha llevado a algunos productores ha aplicar tecnologías hidropónica, un hecho controlado y con mayor rendimiento.

Productores reciben entre 36 y 60 centavos por libra de tomate.

"Nosotros hemos hecho invernaderos para proteger de lluvia e insectos , utilizamos bolsas con fibra de coco que es donde hacemos la hidroponía y le damos la nutrición a la planta que necesita, por ejemplo, el tomate pera puede estar costando estos momentos 50 centavos la libra y el tomate redondo de ensalada esta generalmente a unos 10 centavos por arriba de ese precio", manifestó Cornelio Guerra, productor de Tierras Altas.

Para asegurar que haya una mejor remuneración para el productor sin que represente aumentar el precio al consumidor es un objetivo que debe incluir la revisión del costo de los insumos y la cadena de comercialización entre otros aspectos que serán parte del segundo debate presidencial por el Agro.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats