La ‘puerca’, una popular forma de acceder a legumbres variadas a menor costo

Puerca

¿Cómo se construye la famosa 'puerca' de legumbres y verduras? / TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
25 de marzo 2024 - 20:48

Tierras Altas, Chiriquí/"La puerca" es el curioso nombre que describe una popular forma de venta de legumbres variadas, especialmente en el distrito de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí.

Esta modalidad de comercialización, reconocida por ser una de las más conocidas y económicas, permite a los productores locales ofrecer sus productos de manera accesible. Consiste en una bolsa que contiene una variedad de legumbres y se ofrece principalmente en áreas de cultivo. Con el tiempo, esta práctica ha ganado popularidad y ahora se encuentra disponible en diversas partes del país.

El origen de esta práctica tiene diversas versiones. Algunos sostienen que, al igual que el animal, la bolsa "come" de todo y por lo tanto contiene una variedad de productos. Otra versión sugiere que la bolsa solía ser regalada a los muleros, conteniendo varias legumbres recién cosechadas, incluso sin lavar.

Según los productores, este producto es beneficioso para las personas, dado que proporciona una variedad de ingredientes para preparar distintos platillos, como ensaladas y comidas completas.

La papa, la zanahoria, la remolacha y el apio suelen ser la base de cualquier "puerca", mientras que el resto de los productos varía según la disponibilidad en el campo y la temporada.

Los costos de esta bolsa puede oscilar entre los 10 dólares.

Con información de Nicanor Alvarado

Si te lo perdiste
Lo último
stats