TVN plus En vivo

Viceministro de Economía asegura que segunda parte del décimo se va a pagar a los funcionarios

Décimo funcionarios

Jorge Almengor, viceministro de Economía y Finanzas
Jorge Almengor, viceministro de Economía y Finanzas / TVN

El próximo 15 de abril los funcionarios deberán cobrar el excedente de la primera partida del décimo tercer mes con lo que se cumpliría el fallo de la Corte Suprema de Justicia de ajustar el pago del mismo de acuerdo al salario que devenga cada persona.

Las preguntas que se hacen todos, incluyendo los funcionarios, es ¿De dónde saldrá el dinero?

Siendo este un fallo que salió a pocos días del mes de enero, cuando ya se había establecido un presupuesto para el funcionamiento del Estado durante el 2024, significa que el aumento que pudiera alcanzar a algunos funcionarios no estaba dentro de estos planes, por lo que se tendrán que establecer fórmulas para hacerlo efectivo.

La que mejor se plantea es el traslado de partidas de las entidades para poder cumplir con esta obligación.

El viceministro de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, indicó que, pese a que cuando el falló fue emitido ya se había establecido el presupuesto general del Estado, es un mandato que deben cumplirlo.

“El comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas ha sido orientado a que las entidades ubiquen de manera inmediata la capacidad de realizar los traslados de partidas internos que les permita fortalecer la partida presupuestaria del pago del décimo tercer mes”, expresó.

Almengor afirmó que “lo importante es que este compromiso se va a cumplir”. Recalcó que es una medida que debe sostenerse en el tiempo, y que va a representar un impacto en la planilla. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats