Díaz condiciona elaboración de ‘affidavit’ para solicitar extradición de Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de la República.
Ricardo Martinelli, expresidente de la República. / TVN Noticias

Harry Díaz, magistrado fiscal de la causa que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de los conocidos “pinchazos telefónicos”, pidió que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) examine la petición que hizo Cancillería para que se anexe a la solicitud de extradición un “affidavit”.

Díaz plantea que el pleno debe determinar si procede o no a contestar y emitir el documento requerido por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del magistrado juez de Garantías, en este caso, Jerónimo Mejía.

Por lo anterior, solicitó al magistrado presidente encargado, Luis Ramón Fábrega, que se agende con urgencia, para el próximo pleno, su petición para que se discuta.

El “affidavit” no es más que un documento que debe contener una narrativa en lenguaje simple de los hechos del caso y la historia de la investigación que establezca con particular claridad la conductora criminal, evitando el uso de palabras técnicas que sean de difícil traducción.

En este caso, la Cancillería solicitud que el documento también sea emitido en inglés.

Según el magistrado fiscal de la causa, la solicitud de Cancillería no tiene lógica desde el punto de vista jurídico, ni tampoco práctico, porque habría que volver sobre los mismos puntos contenidos en la acusación así como a su traducción al inglés.

Recordó en la nota dirigida al magistrado presidente encargado de la CSJ que en esta causa se cumplió con el plazo de investigación y está pendiente que se realice la audiencia de acusación o fase intermedia.

De igual forma expresa que es importante que quede claro si le corresponde al magistrado fiscal emitir el affidavit o al pleno de la CSJ, que determinó su detención.

Mejía solicitó el pasado 8 de septiembre a Díaz que elabore el "affidavit" que pidió la Cancillería en Panamá como requisito para hacer efectiva la extradición de Martinelli.

Mientras tanto, el “affidavit” sigue retrasando la solicitud oficial de extradición para que Martinelli, quien reside actualmente en Miami, Estados Unidos, comparezca en este proceso en Panamá.

La solicitud de arresto y extradición del expresidente Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos, se hizo en base a cuatro delitos, los cuales estaban vigentes al momento en que se dio la acusación y hasta el momento no han prescrito.

Vea aquí el documento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats