'Hay Forum Panamá': una nueva apuesta al turismo cultural en nuestro país

Hay Festival

El escritor Juan David Morgan conversa con el periodista Daniel Domónguez en la conferencia de prensa del Hay Forum Panamá
El escritor Juan David Morgan conversa con el periodista Daniel Domónguez en la conferencia de prensa del Hay Forum Panamá / AAN

Ciudad de Panamá/ La cultura es uno de los principales atractivos para el turismo por lo que muchos países apuestan a ello, un ejemplo cercano lo tenemos en Cartagena donde cada mes de enero se celebra el Hay Festival Cartagena y la ciudad se llena de miles de colombianos y turistas que quieren asistir a los cuatro días de conferencias, conciertos, conversatorios, mesas redondas, sobre temas tan variados como la literatura, la música, el medioambiente, la diversidad, el género y también la política entre otros.

Por lo que es una gran noticia la celebración los días 23 y 24 de enero del Hay Forum Panamá, un evento que reúne en estos dos días a destacadas figuras de la cultura internacional quienes conversarán y reflexionarán sobre los principales retos que enfrentamos en la región y el mundo.

Se trata de una actividad organizada por el Hay Festival, un reconocido festival cultural, que, aunque nació en Gales en 1988, Reino Unido, ahora se realiza en diversas partes del mundo y que pone el foco en la literatura, la ciencia, la cultura y las artes en general, generando interesantes reflexiones sobre los desafíos que impone la dinámica global en los ciudadanos.

Aunque comenzó en el Reino Unido, el Hay Festival se ha expandido a nivel internacional, celebrando eventos en diferentes países. Esta expansión global ha permitido que el festival se adapte y se enriquezca con la diversidad cultural de cada región donde se lleva a cabo.

De acuerdo con Cristina de la Fuente, directora del Hay Festival Internacional y con Constanza Escobar, directora del festival en Colombia, —donde se realiza desde el 2006—, el impacto de esta iniciativa en todas las ciudades de la región latinoamericana en donde se celebra es importante no solo a nivel del intercambio de ideas y educación, sino también desde la perspectiva turística cultural que ofrece un alto valor agregado que permea a todos los sectores de esta actividad.

Con la propuesta de “Imagina el mundo”, que es el slogan del festival, el Hay Forum Panamá ofrecerá 16 actividades que tendrán como protagonistas a figuras destacadas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, Alemania y por supuesto de nuestro país.

El Hay Festival se ha convertido en un punto de encuentro importante para escritores, artistas, científicos, pensadores y amantes de la cultura de todo el mundo. En él se abordan temas globales como la literatura, los derechos humanos, la gestión cultura, la equidad de género, la educación, la migración, la sostenibilidad, el medioambiente, el periodismo entre otros, pero sobre todo en un espacio de diálogo inclusivo con los participantes.

El Hay Festival ha promovido el intercambio cultural y el diálogo en América Latina al juntar a escritores, artistas y pensadores de diferentes países y culturas. Esto ha enriquecido el panorama cultural de la región y ha fomentado un mayor entendimiento entre las culturas.

El impacto que genera este festival que anualmente se ha ampliado con versiones en España, Colombia, Perú y México le ha dado tanto prestigio que en el 2020 ganó el Premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades.

El Hay Festival ha tenido un impacto significativo en América Latina al promover la literatura, la cultura y el diálogo intercultural, alentar la lectura y la educación, y generar beneficios económicos y turísticos en las ciudades donde se lleva a cabo. Ha sido una plataforma valiosa para los escritores y artistas de la región y ha contribuido al enriquecimiento cultural y al debate de temas importantes en la región.

 

Un "Hay Festival" en Panamá

En esta versión panameña, que esperamos pueda realizarse todos los años, como es la intención de la organización, nos acompañarán como invitados internacionales: Wade Davis (antropólogo canadiense), Jon Lee Anderson (cronista estadounidense), Cristina Fuentes La Roche (promotora cultural española), Velia Vidal (escritora colombiana), Andrea Wulf (historiadora alemana británica), Juan Gabriel Vásquez (escritor colombiano), Simon Sebag Montefiore (historiador británico), Javier Moro (novelista español), Héctor Abad Faciolince (novelista colombiano), Daniel Mordzinski (fotógrafo argentino), Josefa Sánchez Contreras (socióloga mexicana), Sergio Dahbar (periodista venezolano), Indhira Serrano (actriz colombiana), Elisa Guerra (docente mexicana), Keyes Hardin (promotor cultural estadounidense) y Alfonso Múnera (historiador colombiano).

Panamá estará representado por especialistas en diversas áreas y distintas generaciones como Juan David Morgan, Orit Btesh, Jorge Eduardo Ritter, Marixa Lasso, Carlos Wynter Melo, Emma Gómez, Guillermina De Gracia, Alina Torrero, Ligia Castro, Ricaurte Vásquez, Olga de Obaldía, Lina Vega, Duiren Wagua, Humberto Vélez., Laura Puertas, Amalia Aguilar Nicolau y Miroslava Herrera.

 El festival se esfuerza por ser inclusivo y accesible para una amplia audiencia. Muchos de sus eventos son gratuitos o tienen precios asequibles, y se celebran en lugares diversos, desde teatros hasta plazas públicas, lo que permite que personas diversas y de diferentes edades participen en las actividades.

En Panamá, la sede del Hay Forum será el Museo del Canal Interoceánico, el teatro Anita Villalaz, en la Plaza de Francia, y el auditorio de La Manzana en Santa Ana. Las actividades entre conversatorios y mesas redondas se llevarán a cabo entre las 10:00 am hasta las 8:00 pm.

 Las actividades tendrán un costo de $7.00 dólares y el ingreso será gratuito para estudiante inversitario acreditados en la página web.

 La programación completa está en la página web del Hay Festival

 La peculiaridad del Hay Festival radica en su enfoque interdisciplinario, su alcance internacional, su promoción de voces locales e internacionales, su énfasis en el diálogo y el debate, su compromiso con la inclusividad y su dedicación a la educación, lo que lo convierte en un evento cultural único y enriquecedor.

Ojalá se pueda incluir anualmente en la programación cultural panameña como otros eventos de importante relevancia para el desarrollo de nuestra cultura, pero al mismo tiempo pensando más allá, en el impacto económico del turismo cultural del que nuestro país podría salir muy beneficiado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats