¿Dónde está Héctor Gallego? Una pregunta que tiene 45 años sin respuesta
El 9 de junio de 1971 desapareció el sacerdote colombiano Héctor Gallego en la comunidad de Santa Fe de Veraguas. Desde entonces han transcurrido 45 años y aún la Iglesia Católica panameña y la sociedad en general se preguntan: ¿Dónde están los restos de Héctor Gallego?.
Un código de silencio impera alrededor de la desaparición del sacerdote colombiano que se enfrentó a los terratenientes en Santa Fé de Veraguas y luchó por mejores días para los campesinos del lugar. Una lucha que probablemente no fue del agrado de muchos. Pero la historia tristemente no cuenta, quienes fueron los malos de la película, simplemente porque no han tenido la valentía de confesar, ¿Qué pasó aquel 9 de junio de 1971?.
El Cardenal José Luis Lacunza recuerda el hecho como su primera gran impresión al llegar a tierras panameñas por primera vez en marzo de 1971 y lo cataloga como “su estreno”.
“Llegué en marzo del 1971 y en junio de ese mismo año fue el secuestro y la desaparición. Yo recuerdo, que fui a celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen en Taboga y fue cuando se dio la gran manifestación en Panamá pidiendo la investigación”, señaló Lacunza.
Para el Cardenal panameño, desde el principio de la desaparición de Gallego se ha encontrado con las puertas cerradas y no habido nunca, ni entonces, ni ahora, una explicación de lo que pasó con el Sacerdote Héctor Gallego.
El consejero del Papa Francisco hizo un llamado a quienes saben la verdad sobre la desaparición de Gallego y les pide que ojalá, estos 45 años sirvan para reflexionar y si alguno sabe algo, que cuente lo qué paso.
“Si enterraron el cuerpo, dónde está el cuerpo enterrado, si lo tiraron al mar, donde lo tiraron (…) Para nosotros como Iglesia sería muy importante recuperar los restos si están disponibles”, afirmó el purpurado.
(Con datos de Emilio Batista)