Caso Héctor Gallego: Búsqueda de los restos del sacerdote en Veraguas
Ciudad de Panamá/El Ministerio Público en la provincia de Veraguas comenzó esta semana la búsqueda de los restos del padre Héctor Gallego, desaparecido el 9 de junio de 1971, hace casi 54 años.
Rolando Rodríguez, exfiscal que estuvo a cargo del caso, nos concedió una entrevista en Noticias AM para hablar sobre la investigación y los avances logrados.
Rodríguez destacó que muchos personajes participaron en la investigación, incluyendo al fiscal superior especial Carlos Augusto Herrera, quien fue vital para superar el problema de la prescripción. La investigación se llevó a cabo con dinamismo bajo las indicaciones del procurador José Antonio Sosa.
Rodríguez descarta la teoría de que fue arrojado al mar, ya que solo se hacía con personas vivas y con botas de concreto.
- Nota relacionada: Continúa la búsqueda de los restos del sacerdote Héctor Gallego en fincas agropecuarias del INA
Vergüenza nacional
Rodríguez considera la desaparición de Héctor Gallego como una gran vergüenza nacional. Encontrar sus restos permitiría iniciar los protocolos para su beatificación, eliminando una mancha histórica para Panamá.
El principal obstáculo fue el código de silencio de la Guardia Nacional. Aunque algunas informaciones han salido a la luz, muchas están diseñadas para ocultar la verdad. Rodríguez espera que la información actual sea positiva.
La investigación incluyó búsquedas en Chiriquí y los cuarteles de Los Pumas en Tocumen y Panamá Viejo. Sin embargo, no se inspeccionó el terreno del Instituto Nacional de Agricultura (INA) en Veraguas, aunque estuvo dentro de la ecuación de la investigación.
Rodríguez concluye que este capítulo no se cerrará jamás. Cada vez que se recuerda a Héctor Gallego, se le mata por el silencio y la falta de respeto a la comunidad santafereña que ha mantenido su bandera.