Ulloa insta a 'dejarse sorprender' por elección del papa y afirma que 'oficialmente' no saben nada' sobre caso Héctor Gallego

Ciudad de Panamá, Panamá/Este miércoles 7 de mayo arranca el cónclave que elegirá al sucesor de Pedro número 267 de la Iglesia católica y en Panamá también el clero y los fieles siguen atentos al acontecimiento.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que en la misa votiva que se realizó más temprano se ha dejado ver el contenido de la línea que puede ayudar a descubrir lo que será el cónclave.

Como Iglesia han entrado en oración para que los cardenales tengan el discernimiento para elegir a un hombre que sea líder universal que ayude en lo moral, espiritual y lo político.

Mensaje a los que no entienden 'el mecanismo de la Iglesia'

Ulloa reiteró que para los creyentes es un momento de espera y en oración y a los que no comprenden el mecanismo de la Iglesia, ha pedido que se dejen sorprender y luego de que se anuncie al papa, se pueda seguir descubriendo qué puede aportar este hombre elegido entre los cardenales para seguir esta misión, confirmando en la Iglesia y siendo un referente de líder en el mundo.

Sobre el perfil del papa que necesita Latinoamérica, dijo que debe ser cercano, que sienta el dolor de los pobres, los marginados y que sea como Pedro, que ame en todas las realidades y sobre todo a los que el papa Francisco llamaba los descartables y abandonados.

También espera que el nuevo papa entienda la revolución que los nuevos medios digitales realizan en la influencia en el mundo.

Diálogo por cierres

Sobre las protestas y cierres por diversos grupos y sindicatos que rechazan la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social, dijo que en Panamá no se puede seguir con estas confrontaciones y hay que tender puentes para escuchar y encontrarse. “No podemos criminalizarnos unos a otros… También tenemos que decir, honestamente, que tenemos que cuidar las formas de expresarnos los unos a los otros”.

Considera que ha imperado un lenguaje descalificativo en ambas partes.

Ulloa reiteró que la Iglesia siempre será un puente para el encuentro y en esta era se requiere que todas las partes depongan los intereses ideológicos y personales y piensen en Panamá y los panameños.

Caso Héctor Gallego

En cuanto a la aprehensión de un adulto mayor vinculado al caso de Héctor Gallego y la búsqueda de los restos de este sacerdote desaparecido hace más de 50 años, el arzobispo dijo oficialmente que no saben nada y lo único que han clamado desde hace cinco décadas es: “Héctor, ¿dónde estás?

Considera que la importancia de encontrar a Héctor Gallego es la reconciliación por todos los muertos y desaparecidos que ha habido en Panamá antes y después de la democracia.

Héctor, quiero decir, es solo un nombre; detrás de Héctor están otras víctimas desaparecidas por diversos regímenes, pero que necesitan también esclarecer y encontrar la verdad de dónde ellos están”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats