Capturan a un hombre vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Detenido por el caso de la desaparción de Héctor Gallego.
Detenido por el caso de la desaparción de Héctor Gallego. / Foto cortesía: Policía Nacional

Panamá/La Policía Nacional y el Ministerio Público llevaron a cabo allanamientos en las provincias de Chiriquí y Panamá, donde capturaron en el distrito de David a un hombre condenado a 15 años de prisión por su vinculación al delito contra la vida y la integridad personal en su modalidad de homicidio, en perjuicio del sacerdote Héctor Gallego.

El detenido es el exmilitar Eugenio Magallón, quien estaba prófugo desde 1994. Magallón es uno de los que participó en la privación de libertad de Gallego. La condena es en calidad de cómplice.

Moradores de Santa Fe recuerdan al padre Héctor Gallego
Moradores de Santa Fe recuerdan al padre Héctor Gallego

En tanto, en el corregimiento de Juan Díaz se aprehende al hijo del sospechoso, a quien le fue decomisado en la residencia un arma de fuego tipo pistola, dos proveedores, municiones y otros indicios.

El hecho se reportó el 9 de junio de 1971 con la desaparición del padre Héctor Gallego, un sacerdote colombiano que llegó a tierras panameñas en época militar, instalándose en 1967 en Santa Fe en la provincia de Veraguas, para cumplir su misión de evangelización en el país.

Reapertura del caso Gallego

En diciembre de 2024, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de Veraguas, reabrió la investigación por la desaparición forzada del sacerdote Jesús Héctor Gallego Herrera, esto, luego de la solicitud presentada ante el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, basado en las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hiciera al Estado panameño.

De acuerdo con las conclusiones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la causa se encuentra vigente en el tiempo de forma permanente y continuada hasta que se puedan ubicar los restos humanos del sacerdote.

Dentro de las recomendaciones que da la Comisión se encuentra investigar esto por medio de un plan de búsqueda, además, continuar con la debida diligencia en los procedimientos internos, entre otras.

¿Quién fue Héctor Gallego?

Jesús Héctor Gallego Herrera nació en Antioquia, Colombia, el 7 de enero de 1938. Fue un sacerdote católico y misionero colombiano que desarrolló su misión pastoral en Panamá, específicamente en el distrito de Santa Fe de Veraguas.

Siendo seminarista, el joven Gallego llegó por primera vez a Panamá con el reverendo Pablo Bueter en 1966 y se incorpora a la vida de los veragüenses el 5 de febrero de 1967.

En el verano del año 1968 es nombrado párroco del distrito de Santa Fe por Monseñor Marcos McGrath; constituyéndose así la Parroquia de Santa Fe, siendo el padre Héctor Gallego su primer párroco.

En ese año se implantó por fin un sindicato, al cual muchos se inscribieron; otro de los grandes planes del padre Gallego fue la implementación de cooperativas de consumo, e indujo a los campesinos a creer que podían ser dueños de su destino a través del trabajo colectivo y el apoyo mutuo entre los de su clase.

Los terratenientes seriamente perjudicados con esto culparon del asunto al párroco sacerdote colombiano. En junio de 1969, empezaron los ataques; incluso algunos aldeanos le dieron una paliza al padre Gallego en el mes de junio y en diciembre del mismo año lo arrestaron. No obstante, fue puesto en libertad porque se comprobó que todas las acusaciones eran calumnias.

Emprendió proyectos sociales y organizó a la población pobre de la zona en sindicatos y en cooperativas de consumo con el fin de dignificar el trabajo campesino, porque en ese tiempo eran sometidos y explotados por las familias de poder.

Fue detenido y secuestrado la noche del 9 de junio de 1971 durante la dictadura militar de Omar Torrijos Herrera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats