Hermanos Martinelli Linares llegan a Panamá tras ser deportados de EEUU

Hermanos Martinelli Linares

Imágenes desde las afueras del aeropuerto de Tocumen.
Imágenes desde las afueras del aeropuerto de Tocumen, donde los hermanos Martinelli Linares llegaron pero evitaron los medios presentes. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares llegaron este miércoles 25 de enero a Panamá en horas de la noche, luego de pagar su condena en los Estados Unidos por utilizar el sistema financiero de este país para mover dinero proveniente de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

Los hermanos Martinelli Linares no lograron ser vistos por la decenas de medios de comunicación que esperaban su llegada en el aeropuerto internacional de Tocumen. En la terminal aérea estuvo presente el expresidente Ricardo Martinelli.

Los hermanos Martinelli no irán a prisión, porque ambos consignaron fianzas de excarcelación por los casos Blue Apple y Odebrecht en los que ambos son imputados.

Sin embargo, aunque se libraron de cumplir la medida cautelar de detención preventiva, ordenada anteriormente por la fiscalía, tienen impedimento de salida del país por ambos procesos.

Los hermanos Martinelli enfrentarán el juicio de Odebrecht el próximo mes de agosto.

Igualmente deben comparecer al juicio por el caso Blue Apple, en el que todavía no se ha definido fecha porque aún se resuelven recursos legales presentados.

Condena en Estados Unidos

Los dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, fueron liberados este miércoles 25 de enero, tras cumplir la condena que les impuso la justicia estadounidense por recibir sobornos de la multinacional brasileña de la construcción Odebrecht.

"Confirmamos que Ricardo Alberto Martinelli LinaresLuis Enrique Martinelli Linares fueron liberados de la custodia de la Oficina de Prisiones (...) por buena conducta", confirmó este organismo a la AFP.

Los Martinelli habrán cumplido dos años y medio de los tres años de condena que les impuso en mayo pasado la justicia estadounidense, además de pagar una multa de 250 mil dólares, por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los cuales 19 millones transitaron por cuentas norteamericanas. 

De la condena fijada, se descontó el tiempo que habían permanecido detenidos primero en Guatemala y después en Estados Unidos hasta que se conoció el fallo judicial.

Al salir de la cárcel de Allenwood, en Pensilvania, donde los hermanos purgaron parte de la condena, debían de ser "trasladados a las dependencias del ICE", el servicio de inmigración estadounidense, desde donde serán "deportados" a Panamá al no tener estatus legal en Estados Unidos, precisó una fuente judicial a la AFP. 

El paso de los Martinelli Linares por Estados Unidos

El 20 de mayo de 2022, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) fueron condenados a 36 meses de prisión por el juez Raymond Dearie.

Su periplo hasta una corte en Nueva York, empezó cuando fueron detenidos en Guatemala y tras luchar durante varios meses contra la extradición finalmente les tocó enfrentar a los fiscales norteamericanos.

Su estancia en una cárcel de Estados Unidos fue corta, ya que se le reconocieron los 23 meses que estuvieron detenidos en Guatemala.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó confiscar 18.8 millones de dólares y todos los recursos vinculados con dos cuentas bancarias a nombre de ambos en Suiza.

Además de los $18.8 millones, los hermanos también perdieron la fianza migratoria que habían depositado por poco más de un millón de dólares, otros $697 mil que fueron retenidos de la cuenta de un abogado de los Martinelli Linares, así como $1.4 millones de un fondo de garantía creado tras la venta de una propiedad en Miami vinculada a ellos. A la lista se suman otros $679 mil depositados en bancos.

Durante la lectura de sentencia ambos hermanos señalaron a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009 - 2014), como la persona que ordenó recibir los sobornos.

Además de la condena de los 36 meses, los Martinelli Linares pagaron una multa de 250 mil dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats