Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá/La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha recibido más de 500 quejas relacionadas con el historial crediticio hasta el 20 de julio, convirtiéndose en uno de los principales motivos de reclamo por parte de los consumidores este año.
Según informó el administrador de Acodeco, Ramón Abadi, muchos panameños descubren inconsistencias en su historial crediticio al momento de adquirir un producto financiado, encontrando deudas vencidas o inexistentes que afectan su capacidad de endeudamiento.
“Son empresas de crédito y de cobros antiguos que están perjudicando a la gente, dañando su economía familiar al incluirlos, de manera irresponsable y sin autorización, en el historial de la APC”, denunció Abadi.
La Acodeco menciona los casos más reportados:
🔗Puedes leer: Decomisan productos vencidos y cigarrillos de contrabando durante operativo en San Miguelito
La gerente general de APC Experian, Giovanna Cardellicchio, aclaró que la Ley 24 del 22 de mayo de 2002, en su versión reformada, establece que las referencias crediticias prescriben a los cinco años a partir del último pago realizado por el consumidor.
“Algunas personas creen que una deuda de 2019 ya prescribió, pero si el último pago fue en 2022, el conteo inicia desde esa fecha”, explicó.
Cardellicchio también señaló que, en algunos casos, los consumidores presentan denuncias sin recordar que ellos mismos dieron consentimiento para compartir su información crediticia.
Durante el año pasado, Acodeco impuso más de 2 millones de dólares en sanciones a empresas historiadoras de crédito por prácticas indebidas.
La entidad reitera su llamado a los consumidores a presentar sus denuncias formales si consideran que sus derechos han sido vulnerados en relación con su historial financiero.
Con información de Luis Mendoza