Amor Amargo
En vivo
Una empresa especializada será la encargada de llevar a cabo el proceso de desinfección de las tuberías del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en la provincia de Herrera, específicamente en el distrito de Chitré, tras los recientes episodios de contaminación del agua potable.
La directora regional del Idaan en Herrera, Yaurusladis Ibarra, informó que los trabajos de limpieza y desinfección se extenderán hasta finales del mes de noviembre, por lo que las restricciones actuales sobre el consumo de agua del grifo se mantendrán vigentes.
“Estamos trabajando en el proceso de contratación de la empresa que se encargará de desinfectar las líneas, como ya hemos mencionado. Esperamos que para noviembre podamos contar ya con las tuberías completamente desinfectadas”, explicó Ibarra.
🔗Puedes leer: Restablecen operaciones en las potabilizadoras de Los Santos tras nuevas afectaciones
El proceso abarcará unos 583 kilómetros de líneas de distribución en el distrito de Chitré. Según detalló la funcionaria, la empresa seleccionada deberá realizar un mapeo de la red de tuberías, identificar los tramos más críticos y detectar la presencia de sedimentos, bacterias y otros microorganismos que podrían afectar la calidad del agua.
Inicialmente, las autoridades habían establecido que la recomendación de no consumir agua del grifo se mantendría hasta octubre. Sin embargo, tras una nueva evaluación de la situación, se determinó que esta medida se extenderá hasta que culmine el proceso de desinfección, previsto para finales de noviembre.
Los residentes de Chitré y áreas cercanas deberán continuar utilizando agua embotellada o hervida para el consumo humano, en tanto el IDAAN y las autoridades sanitarias garantizan el restablecimiento de un suministro seguro.
Con información de Eduardo Vega