Honran a los mártires en el 55 aniversario de la gesta del 9 de enero

Bandera a media asta por la gesta del 9 de enero / TVN Noticias

Han pasado 55 años de aquella gesta de los mártires del 9 de enero y Panamá recuerda las vidas de estos valientes estudiantes que lucharon por la soberanía nacional, hoy en el cerro Ancón y en todo el país la Bandera Nacional ondea a media asta para honrar su memoria y legado.

Este miércoles, las autoridades y organizaciones han preparado una serie de actividades para recordar tan importante fecha que marcó el rumbo de la nación y el camino para recuperar el Canal de Panamá.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela presidió los actos oficiales que iniciaron con la izada a media asta de la bandera en la plaza de la Independencia en el Casco Antiguo y posteriormente se cantó el Himno Nacional.

En la iglesia Nuestra Señora de la Merced se ofició un acto litúrgico.

El mandatario y miembros de su Gobierno se trasladaron al Centro de Capacitaciones Ascanio Arosemena, donde se encuentra el Monumento a los Mártires del 9 de enero de 1964.

Además, colocaron ofrendas florales a los caídos en el Santuario Nacional del Corazón de María y el Jardín de Paz.

En la Universidad de Panamá también se han efectuado actividades para recordar la memoria de los caídos.

Para algunos historiadores, este fue el momento en que, como pueblo, Panamá se levantó en una rebelión popular y ciudadana para exigir la libertad auténtica.

La búsqueda de la tan anhelada soberanía, llevó a que valientes estudiantes panameños y el pueblo se lanzaran a las calles a exigir justicia.

Durante los sucesos, principalmente en las ciudades de Panamá y Colón el 9, 10 y 11 de enero de 1964, se registró un total de 21 muertos y más de 500 heridos, al defender la bandera rasgada y la dignidad de todo un pueblo que luchaba por el rescate de la soberanía nacional.

Para Joaquín Vásquez de la Asociación Centinelas del Canal, participar de los actos es honrar la memoria de su padre y de los más de 500 heridos que dejó la Gesta en Panamá y Colón en defensa de la soberanía.

“El mensaje del día de hoy es para la juventud de que no busquen héroes en la televisión. Panamá tiene héroes vivos y hoy los vamos a reconocer”, expresó Vásquez.

Vásquez considera que el 9 de enero tiene un “antes y un después en el calendario por la recuperación de la soberanía nacional “.

“Panamá vive una crisis moral y de valores en la familia panameña. Los padres tienen que inculcar a sus hijos valores de respeto y estimular buenos ejemplos de heroísmo, amor a la patria e ideal, porque si no estaríamos criando cuervos que nos estarían sacando los ojos”, aseveró.

Si te lo perdiste
Lo último
stats