Así se vivió el eclipse solar

Eclipse solar-cometa Diablo

EN VIVO: Eclipse solar 8 de abril 2024 / NASA

Este lunes 8 de abril se darán dos fenómenos astronómicos de forma simultánea, similares a estos no sucederán dentro de varias decenas de años. Se trata del eclipse solar total y del paso del cometa conocido como ‘diablo, que no hacía su órbita por la tierra hace 71 años.

Los amantes de la astronomía en Panamá y el mundo se han preparado para ser testigos de este nuevo capítulo del universo, y disfrutar del espectáculo, como lo hicieron meses pasados con el eclipse solar anular.

De acuerdo con información del Observatorio Astronómico de Panamá (OAP), de la Universidad Tecnológica, en Panamá el eclipse solar será parcial, o sea, que la luna no logrará tapar por completo el sol, sino solo una parte de él, lo que provocará un bajo oscurecimiento en algunos sectores.

En el país, el primer contacto será a eso de las 12:55 pm, llegará a su máximo a la 1:31 pm y el último contacto será a las 2:08 pm.

Los porcentajes de oscurecimiento en las distintas áreas será de

  • Bocas del Toro: 9%
  • Chiriquí: 7%
  • Colón: 5 %
  • Coclé, Veraguas, Panamá y Panamá Oeste 4%
  • Herrera y Los Santos: 3%
  • Darién: 1%

En cuanto al cometa ‘diablo’, el director nacional de Ciencias Espaciales, Rodney Delgado, manifestó que desde Panamá será muy difícil verlo durante el eclipse, puesto que la luna solo tapará de 3% a 9% el disco solar.

El cometa que deja a su paso explosiones de gas y polvo ya es visible en los cielos nocturnos del hemiferio norte y algunos países de Europa. Su período orbital a la tierra es de cada 71 años y un núcleo de aproximadamente 30 kilómetros de ancho.

Recuerde que si usted desea ver el eclipse solar debe utilizar los accesorios especiales para hacerlo como lentes para eclipse y filtros para los telescopios. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats