TVN plus En vivo

Huelga en Bocas del Toro: Comité 8 de Julio sugiere acercamientos entre manifestantes y gobierno

De acuerdo con el comité de alto nivel, integrado por ministros de Estado que tienen asignada esta situación, [hasta el momento], se ha informado que no se utilizará la fuerza para la reapertura de las vías.

Ciudad de Panamá/En conferencia de prensa, el Comité 8 de Julio solicitó este miércoles al gobierno nacional que se retome una mesa de diálogo para reactivar a diversos sectores de Bocas del Toro, con el objetivo de alcanzar consensos que permitan la reapertura de vías en la provincia, especialmente en el distrito de Changuinola, una de las zonas más afectadas por las protestas, en donde se mantienen al menos unos 30 bloqueos con cadenas, piedras, árboles, llantas y otros artículos que impiden el paso regular de vehículos.

Los dirigentes de este Comité anunciaron que esta semana sostendrán conversaciones con Sitraibana (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines) para intentar establecer acuerdos que beneficien a la población bocatoreña y contribuyan a restablecer la paz social en la región.

Horacio Rodríguez, secretario del Comité 8 de Julio, manifestó que el propósito es reanudar el diálogo formal.

“En realidad nosotros buscaríamos que primero se retome la mesa, que en realidad es lo que se está conversando, y también el comunicado que envió el secretario general [Francisco Smith] a la Comisión de Salud y Trabajo para que también sea garante de esta conversación y así nosotros también buscar, bueno, que llegue la tranquilidad y que por lo menos en la provincia de Bocas del Toro no suceda lo que se dio en el 2010”, expresó.

Por su parte, Jacinto Quintero, dirigente de la agrupación, cuestionó las recientes declaraciones presidenciales y su efecto en las manifestaciones.

“Esta es la primera huelga que yo veo, que aquí dan apertura de 7 de la mañana a mediodía y en la tarde para que pasen, pero dije enante: cada vez que el presidente habla, el presidente hace que los mismos manifestantes tomen otras acciones, porque creo yo que aquí no estamos para tirarle más gasolina a esta situación. El presidente se ha comprometido a dar solución a la provincia de Bocas del Toro, pero ¿cómo se dan las soluciones? Escuchando al pueblo bocatoreño”, afirmó.

Cabe recordar que los integrantes del Comité 8 de Julio fueron de los afectados durante los disturbios registrados en 2010 en la provincia, y actualmente insisten en propiciar acercamientos tanto con el gobierno como con la dirigencia sindical para buscar una salida pacífica a la situación.

De acuerdo con el comité de alto nivel, integrado por ministros de Estado que tienen asignada esta situación, [hasta el momento], se ha informado que no se utilizará la fuerza para la reapertura de las vías en el distrito de Changuinola, manteniendo el llamado al diálogo como vía para resolver las tensiones en la región.

Información de Heady Leane Morán.

Si te lo perdiste
Lo último
stats