Tierra de Esperanza
En vivo
La Policía Nacional de Panamá anunció este jueves la restricción temporal de la circulación de vehículos hacia la provincia de Bocas del Toro, debido a incidentes delictivos registrados durante protestas sociales en la región.
Según el comunicado oficial, la medida responde a la actuación de “pequeños grupos” que, aprovechando las manifestaciones, han cometido actos que afectan la libre circulación por la carretera que conduce a la provincia.
Te puede interesar: Huelga en Bocas del Toro: Movilidad sigue limitada tras acuerdo con bananeros; Mulino promete reapertura total
La restricción aplicará para autos particulares, autobuses y vehículos de carga, a partir de las 12:00 de la medianoche del viernes 13 de junio. Solo se permitirá el paso expedito de vehículos de emergencia y aquellos que transporten ayuda humanitaria.
Desde el 28 de abril, la provincia de Bocas del Toro ha vivido una intensa ola de protestas que comenzaron con el sector bananero rechazando la Ley 462, considerando que trastocaba la Ley 45, que establece beneficios para trabajadores bananeros y que su modificación se discute en segundo debate en la Asamblea Nacional.
La huelga produjo el cierre de vías en al menos 25 puntos, especialmente en Changuinola. Estos bloqueos provocaron graves impactos: la suspensión de operaciones de Chiquita Panamá, afectaciones al abastecimiento de gas y riesgo sanitario por interrupción en el acceso hospitalario, lo que motivó incluso una denuncia penal contra líderes sindicales por “seguir obstruyendo la vía pública”.
Durante su conferencia de prensa, el presidente José Raúl Mulino anunció medidas para reabrir la provincia, advirtiendo que no se tolerarán cierres ilegales ni se gestionarán compensaciones a Chiquita.