Repetición: Jelou!
En vivo
Changuinola, Bocas del Toro/La avenida 17 de Abril, una de las principales del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, muestra movimiento. Con la reapertura de esta vía, se observa el tránsito de vehículos particulares, camiones, transporte público y ciudadanos. Las personas llegan, entran y salen de comercios, restaurantes y almacenes.
La piquera de Changuinola también está activa. Muchos moradores intentan dirigirse a puntos a los que, hasta ayer, no podían viajar debido al cierre de calles por parte de sindicalistas bananeros. Estos lograron un acuerdo con la Asamblea Nacional y el Órgano Ejecutivo para modificar la Ley 45 de 2017, que reconoce derechos y prestaciones especiales a los trabajadores de la industria bananera.
Sin embargo, en medio de este movimiento y a pesar del acuerdo alcanzado, aún hay puntos de la provincia que permanecen cerrados. Tal es el caso del puente sobre el río Changuila, donde solo uno de los carriles está habilitado. Hay circulación, pero es parcial.
Esta situación ha generado molestia entre algunos bocatoreños. “Está bien, se logró un acuerdo. Bueno. ¿Está bien para la comunidad? Parece que sí, parece bien. Ahora si uno cruza por ahí, por acá anda más libre”, comentó un residente, quien también señaló que la economía comienza a mejorar.
“Necesitamos las calles de Changuinola abiertas. Lo que es comercio, minisúper y supermercados, ya están vacíos, ya no hay comida”, agregó.
El área de Guabito también sigue cerrada, aunque se permite el paso solo en los horarios establecidos: de 6:00 a 9:00 a.m. y de 4:00 a 7:00 p.m. Asimismo, persisten cierres en varios puntos de la carretera del distrito de Chiriquí Grande.
Allí, la dirigencia está en manos de los docentes, razón por la cual esas vías no han sido reabiertas. En Chiriquí Grande y hacia la frontera con la provincia de Chiriquí, se reportan las mismas condiciones. De hecho, hace pocos minutos inició una marcha de educadores, quienes estuvieron reunidos durante toda la mañana en la escuela de la Finca 66 y ahora se movilizan por las calles.
Precisamente, el presidente José Raúl Mulino cuestionó hoy, durante su conferencia de prensa semanal, que los dirigentes del sindicato bananero se comprometieron a reabrir las vías en Bocas del Toro una vez que el proyecto de modificación de la Ley 45 fuera presentado en la Asamblea Nacional. Esta promesa contrasta con los puntos que aún permanecen cerrados en la provincia.
"Esa es la realidad al día de hoy. No todos los puntos de la provincia de Bocas del Toro han sido reabiertos. Y en algunos casos, como Almirante y Chiriquí Grande, los responsables de esos cierres no son obreros bananeros, sino educadores. Han dicho que desconocen lo firmado por el señor [Francisco] Smith ante la Asamblea y ante la ministra de Trabajo, y que mantendrán los cierres en esos lugares", expresó el mandatario.
En ese sentido, agregó: “No sé si desconocen o no lo decidido por el señor Smith, porque eso nunca se habló ni se diferenció en la conversación. Vamos a abrir esos puntos. Bocas del Toro no va a seguir secuestrado por el señor Smith ni por los maestros…”.
Con información de Luis Alberto Jiménez.