Jelou!
En vivo
Pese al pronunciamiento del Gobierno Nacional, en el que se declaró un estado de urgencia y se suspendieron las garantías constitucionales en la provincia de Bocas del Toro debido a la crisis social y de seguridad que enfrenta la región, grupos de personas han salido nuevamente a las calles para continuar con actos de vandalismo.
Desde la tarde del pasado jueves, la anarquía, incertidumbre y violencia se han apoderado de las calles de Changuinola, donde supuestos manifestantes replegaron a los miembros de la Policía Nacional y tomaron el control de una situación cada vez más caótica.
En medio de estos disturbios, se reportó la quema de vehículos, daños a las instalaciones del estadio Calvin Byron, vandalismo en la cerca perimetral del aeropuerto de Changuinola y afectaciones a las oficinas de la empresa Chiquita Panamá. Estos hechos llevaron a las autoridades a suspender las garantías constitucionales en la zona.
🔗 Te puede interesar: Gobierno suspende temporalmente garantías constitucionales en Bocas del Toro
🔗 Te puede interesar: Huelga en Bocas del Toro: Base de Sinaproc en Changuinola también fue vandalizada
🔗 Te puede interesar: Huelga en Bocas del Toro: Piden a comerciantes no abrir locales en puntos céntricos de Changuinola este viernes
Sin embargo, el mensaje emitido por miembros del Gabinete en conferencia de prensa la tarde del viernes no logró frenar la escalada de violencia. Los responsables de estos actos salieron nuevamente a las calles, generando caos, atacando infraestructuras del Estado y comercios privados.
Uno de los puntos más afectados fue el aeropuerto de Changuinola, donde más de cinco vehículos fueron incendiados en los estacionamientos. También fue blanco de ataques la sede provincial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), donde se reportaron daños a los vehículos oficiales y la destrucción de las cámaras de seguridad.
Información extraoficial señala que en las oficinas del IMLCF permanecen al menos ocho personas atrapadas, sin poder salir por la situación de inseguridad.
El Ministerio de Seguridad Pública compartió un balance preliminar en la red social X, que contabiliza:
Frente a la situación, los miembros de la Policía Nacional acudieron a los sitios donde se dan estos disturbios para contrarrestarlos y tratar de que la provincia retorne a la estabilización. También, en un video que circuló en redes sociales, se vio a un grupo de hombres con machete en mano enfrentarse a la turba violenta para evitar que sus locales sean saqueados.