Huelga en Bocas del Toro: Filas para abastecerse de combustible en Changuinola y camiones varados en Chiriquí

El operativo podría tomar "más de 3 o 4 días" para poder lograr despejar las vías en Bocas del Toro.

Gualaca. Chiriquí/La situación en Bocas del Toro ha generado momentos difíciles en este sector del país y también en la provincia de Bocas del Toro.

Este lunes, en Changuinola, los conductores formaban fila para abastecerse de combustible.

En el poblado de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, un gran número de transporte de carga permanece varado, algunos desde el pasado viernes.

La afectación se debe a la restricción de movilidad debido a la inestabilidad que se registra en la provincia de Bocas del Toro por los cierres.

Mientras que, en San Lorenzo, Chiriquí, los agentes de control de multitudes de la Policía Nacional, procedieron a reabrir la vía Interamericana. En tanto, en el sector de Horconcitos se reportaron enfrentamientos, pero los agentes también reabrieron la carretera.

Operación 'Omega'

En conferencia de prensa ayer, el ministro de Seguridad Frank Abrego advirtió que la situación podría continuar hasta el próximo miércoles.

El pasado sábado 14 de junio a las 6:00 a.m. inició la operación "Omega" en la provincia de Bocas del Toro.

¿El objetivo? Según un comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad, se trata de una acción estratégica orientada a restablecer el libre tránsito en la provincia.

El operativo fue ordenado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, y "responde al mandato constitucional que garantiza a todos los ciudadanos el derecho a la libre circulación y surge como respuesta directa a las reiteradas denuncias de productores, empresarios, miembros de la sociedad civil y del sector turístico, quienes han sido gravemente afectados por más de 40 días de cierres en puntos clave para la movilidad en la provincia", señalan en la misiva.

En el primer y segundo día del operativo para restablecer el libre tránsito en la provincia de Bocas del Toro, hubo 28 personas aprehendidas durante las manifestaciones en los puntos de cierre de la provincia.

Trascendió que 24 de los aprehendidos fueron puestos a órdenes del Ministerio Público para continuar con los trámites judiciales y otras 4 fueron llevadas a los jueces de paz de la región.

Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, quien además detalló que en el operativo participan alrededor de 1,300 miembros de los estamentos de seguridad y unos 88 vehículos que se mantienen brindando servicio en esta región.

"Están operando para llevar la calma y la tranquilidad, y que podamos garantizar los servicios de salud, los servicios de la feria y del Ministerio de Desarrollo Social", señaló el ministro.

De acuerdo con Ábrego, varios puntos fueron despejados.

"Podemos decir con plena verdad que la población de Rambala, Chiriquí Grande, Almirante y la región del distrito de Changuinola, en estos momentos están en tranquilidad y están las personas en movilidad en el sector, producto también del acuerdo que se llegó con el sindicato, no así en ciertas regiones fuera de la ciudad de Almirante y del área de Rambala donde parte de esta población ha derribado los árboles y se ha mantenido el bloqueo”, informó.

Además, se decomisaron piedras, biombos, armas de fabricación artesanal, bombas molotov y hasta un machete, presuntamente utilizado en las barricadas que mantienen estos grupos.

Y es que, ayer, a las 6:00 a.m., un contingente de las fuerzas públicas inició una avanzada por carretera para liberar las vías que se mantienen bloqueadas por grupos indígenas que se niegan a liberar las vías.

A su paso, se encontraron con grandes árboles que obstruían las calles y se procedió al retiro de los mismos con el uso de motosierras y equipo pesado.

Ante el derribo de árboles para bloquear las vías, se dieron interrupciones en los servicios de comunicaciones y suministro eléctrico, debido a daños en el tendido eléctrico y la infraestructura de telecomunicaciones.

Sin embargo, Ábrego señaló que en horas de la noche los manifestantes volvieron a derribar decenas de árboles y se mantienen las labores de limpieza.

"Lastimosamente, en horas de la noche volvieron a tirar 75 árboles sobre la vía, y hoy las unidades nuestras han pasado tratando de despejar la vía para que así se pueda garantizar el libre tránsito", indicó.

Debido a esta situación, se restringió el tránsito vehicular en Hornito hacia Bocas del Toro.

Otro caso particular se dio en la tarde, cuando algunos "grupos delincuenciales" intentaron "incendiar el cuartel de Almirante". Ábrego explicó que "es de allí de donde son la gran mayoría de las personas que se detuvieron en Almirante y están a órdenes de las autoridades judiciales". Por el momento, descartó que se añadan más unidades al operativo de libre tránsito.

De acuerdo con el ministro, estima que el operativo podría tomar "más de 3 o 4 días" para poder lograr despejar las vías, pero "no tanto por los manifestantes, sino por la gran cantidad de árboles que han sido derribados en estos días, alrededor de 75".

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
Lo último
stats