Autoridades de Darién revisan estado de líderes indígenas detenidos tras cierres

La reunión se llevó a cabo la mañana de este jueves entre autoridades locales de Darién y personal del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno.

Reunión entre autoridades locales de la provincia de Darién y del Sistema Penitenciario. / TVN

Panamá/Se reunieron directivos del Sistema Penitenciario con autoridades locales a fin de constatar la condición de los dirigentes indígenas de la comunidad Emberá Wounaan que se encuentran detenidos provisionalmente, a raíz de las protestas ocurridas hace algunas semanas y los incidentes registrados específicamente en el sector de Arimae.

La reunión se llevó a cabo la mañana de este jueves entre autoridades locales de Darién y personal del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno.

Tras el encuentro, Nadine González, alcaldesa de Pinogana, expresó: “Pudimos conversar, ver la condición en la que se encuentra el tema de salud. Igualmente hablamos de los privados que están en La Mega Joya, el dirigente Elibardo Membache y el amigo Isaías. La situación es esta”.

“Hacemos un llamado a la paz. Nosotros, como autoridades locales, vemos todas las afectaciones”, añadió.

Por su parte, Jorge Torregrosa, director del Sistema Penitenciario, manifestó: “Pudimos tener una conversación bastante productiva y amplia. Más que nada, nosotros, como garantes del respeto a los derechos humanos de todos los privados y privadas de libertad, quisimos que ellos vieran, que pudieran conversar a través de una visita especial”.

Las acciones de protesta en la provincia de Darién se mantienen, según han informado autoridades indígenas de la comarca Emberá Wounaan.

Uno de los caciques, así como la alcaldesa del distrito de Santa Fe, Yamileth Cruz, expresaron las pérdidas económicas que se han producido a raíz de los cierres.

“Es una decisión en masa. Eso es lo que no se ha entendido. Muchos creen que con detener a un cacique o dirigente ya se resuelve todo, y no es así”, dijo Cruz.

Mientras tanto, la alcaldesa también indicó que “esto está afectando la producción. Perdimos más de 10 mil litros de leche en menos de dos días. Hemos perdido más de 18 carros cargados de plátano que no han podido salir”.

Gabriel Menguizama, cacique de Tierras Colectivas Emberá, añadió: “El tendido eléctrico está dañado. Sabemos que esto es resultado de las protestas”.

Este es el panorama que se presenta y se mantiene en la provincia de Darién, donde continúan desde hace varios días las protestas y el cierre de vías.

Con información de Sergio Rivera.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último