Repetición: Jelou!
En vivo
Panamá/El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, ha solicitado que se despejen las vías en la provincia de Bocas del Toro, ya que la medida podría estar afectando la salud de los residentes.
El titular señaló que la situación en Bocas del Toro, donde aún continúan los cierres liderados por algunos dirigentes sindicales, impide que los funcionarios del Ministerio de Salud ingresen a las diferentes comunidades para atender los centros de salud.
Incluso ha mencionado que hay muchas personas afectadas y teme que se produzca una epidemia o se registren más casos de malaria.
“Todo el mundo tiene derecho a protestar, siempre que no afecte a los demás. En este caso, hago un llamado a quienes protestan para que, por favor, permitan la circulación de las personas y no vulneren los derechos de los demás, porque ya estamos hablando de poner en riesgo la salud de ellos mismos. Lo que viene ahora es un aumento del dengue. Ya estamos teniendo problemas con la malaria”, expresó.
Explicó que “no queremos que se desate un brote; si empieza la fiebre amarilla, tendremos un problema muy serio, y ya en Colombia se está presentando”. Advirtió que, si no se toman medidas de mitigación, enfrentaremos una crisis grave, no solo para otros, sino para los propios familiares de quienes mantienen los cierres, “problemas gastrointestinales, problemas de todo tipo, porque acuérdense que estos son parásitos”, señaló.
En el caso de Azuero, agregó que “quiero que estén tranquilos, el agua que se está produciendo en ambas plantas potabilizadoras es un agua pura, apta para el consumo humano sin ningún problema”.
Cabe mencionar que estas declaraciones del ministro de Salud se dieron durante la presentación de los resultados de la evaluación de las políticas nacionales de salud y lineamientos estratégicos 2016–2025.
En medio de las quejas ciudadanas, ayer se presentó una denuncia penal contra el dirigente bananero Francisco Smith por promover bloqueos en Bocas del Toro.
La denuncia fue interpuesta por el abogado y comunicador social Senen Briceño Miranda contra Smith y otros, por desobediencia civil, señalando que mantienen cerrada la provincia desde el 28 de abril, hace ya más de un mes, afectando a la población en general.
Briceño Miranda aseguró que existe un “secuestro social”: las vías públicas están obstruidas, hay amenazas contra la población, y en las últimas horas se han cerrado todas las calles de los diferentes barrios con personas de “mal vivir”. “Es una amenaza directa contra toda la población civil”, afirmó.
Las protestas en la provincia de Bocas del Toro ya superan el mes y han provocado el cese de operaciones de la empresa Chiquita Panamá, que anunció pérdidas millonarias a causa de los bloqueos.
Con información de Luis de Jesús Mendoza.