Huracán Melissa: elevan a alerta amarilla en varias regiones del país tras incremento de lluvias y crecida de ríos

La medida rige desde las 5:00 p.m. y busca fortalecer la preparación y respuesta ante posibles inundaciones, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra, informó la institución.

La medida rige desde las 5:00 p.m. y busca fortalecer la preparación y respuesta ante posibles inundaciones, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra, informó la institución. / Cortesía del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)

Ciudad de Panamá, Panamá/El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó este domingo 26 de octubre a alerta amarilla varios distritos del país, debido a la persistencia de lluvias significativas, tormentas eléctricas y el incremento de caudales en ríos de distintas regiones del territorio nacional.

La medida rige desde las 5:00 p.m. y busca fortalecer la preparación y respuesta ante posibles inundaciones, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra, informó la institución.

Según el director general del Sinaproc, Omar Smith, el cambio de nivel de alerta responde a la intensidad de las lluvias vinculadas a los efectos indirectos del huracán Melissa, lo que ha provocado inundaciones, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra, principalmente en la región sur del país. Durante una conferencia de prensa, Smith explicó que la alerta amarilla busca mantener la capacidad operativa de las instituciones, para atender de forma rápida cualquier situación de emergencia.

Distritos bajo alerta amarilla

La declaratoria aplica para los siguientes puntos del país:

De acuerdo con el Sinaproc, en estas zonas existe alta probabilidad de impactos producto de crecidas de ríos y deslizamientos. En la provincia de Veraguas, las zonas más afectadas son Las Palmas, Mariato y Soná, donde se han registrado desbordamientos de los ríos Quebro, Pavo e Icaco, además de deslizamientos de tierra en sectores como El Tigre de Los Amarillos e Higueronoso. En Los Santos, el río La Villa y el Tonosilla también se salieron de su cauce, afectando a varias comunidades del distrito de Tonosí.

Hasta el momento, más de 25 familias han sido evacuadas y trasladadas a albergues temporales habilitados en casas comunales y escuelas de ambas provincias. Por su parte, Gonzalo Chang, comandante del Cuerpo de Bomberos de Panamá, informó que se ha enviado personal desde la capital hacia el interior para reforzar las labores de rescate y asistencia.

Indicó que todos los comandantes y sus unidades se encuentran en alerta máxima, desplazándose a las zonas más vulnerables para brindar una respuesta oportuna ante cualquier emergencia. De igual forma, el COE se mantiene activo a nivel nacional, con monitoreo constante de los principales ríos y quebradas.

Provincias bajo alerta verde

En tanto, se mantiene la alerta verde —nivel de vigilancia y monitoreo— para las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién, Guna Yala, Bocas del Toro (excepto Barú), así como para sectores del oriente de Chiriquí y el norte de Veraguas.

Las autoridades reiteran el llamado a no cruzar ríos, quebradas o zonas inundadas, además de mantener a niños, adultos mayores y personas con discapacidad alejados de áreas vulnerables. El Sinaproc exhorta también a seguir las cuentas oficiales de información y contactar a las líneas de emergencia 911 o 520-4426 ante cualquier eventualidad.

Con información de Jessica Román

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último