Idaan prevé culminar proyectos y construir pozos para mejorar el suministro en diferentes zonas

Estado de las plantas potabilizadoras en Panamá

Ante las fallas y afectaciones que sufrieron múltiples plantas potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), a causa de las lluvias durante el fin de semana, Juan Antonio Ducruet, director de la entidad explicó algunas de las medidas que se podrían estar ejecutando para solucionar el problema.

La manera de prever las fallas es desde el diseño de las tomas, teniendo las consideraciones al momento de diseñar las captaciones de agua, sin embargo, también existirán fenómenos que estarán fuera de lo normal, como el frente frío que afectó el país, explicó.

Un total de 12 plantas potabilizadoras tuvieron que paralizar la producción de agua potable durante el pasado fin de semana por el incremento de la turbiedad en las tomas.

Por otra parte, dijo que se dan problemas de captación de agua porque con el cambio climático y la acción del hombre que ha ido destruyendo los bosques de galería, generan más turbiedad en el invierno y que los ríos se sequen en verano.

Una de las políticas que se van a implementar, según Ducruet, es el regreso a las fuentes subterráneas y tener más alternativas de pozos profundos, de tipo urbano, que no son afectados por los fenómenos, sino por la baja del nivel freático para temporada de invierno, pero es un tema para el cual existen opciones.

Menciona que los embalses también representan una alternativa para el cambio climático. Se tiene planificado a largo plazo crear un embalse en conjunto con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), uno en el área de Azuero, en el río La Villa para contener la estacionalidad y manejar de una mejor manera la turbiedad y contaminación por agroquímico.

El director del Idaan también detalló que se van a terminar las infraestructuras de construcción, indistintamente del gobierno que lo haya iniciado, como es el caso de la potabilizadora de Howard que agregaría 40 millones de galones. También se coordina con la ACP para evaluar la posibilidad de que optimicen su producción en potabilizadoras como Mendoza.

En algunas regiones como en la provincia de Panamá Oeste, la capacidad de generación de agua potable está al límite y por eso hay muchos sectores que tienen problemas con el suministro.

Según el funcionario, el 80% de la población recibe agua potable las 24 horas al día, pero sí se necesita mejorar la calidad del servicio, así como la capacidad de solucionar las fugas, agilizar la parte administrativa y mejorar la imagen de la institución.

También se hacen estudios para solucionar la problemática en los colegios que están dentro de la red del Idaan, que tienen problemas con el suministro de agua potable.

Sobre la morosidad, siempre ronda entre los 80 y 100 millones de dólares, según el director.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats