El Idaan necesita 1500 millones para enfrentar el cambio climático

Agua potable

Afectaciones a potabilizadoras por lluvias

En Panamá existe la necesidad de invertir al menos 1,500 millones de dólares para adaptar la infraestructura de agua potable, a los cambios climáticos, advirtió el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet. Y es que, producto de las constantes lluvias propias de la temporada, varias son las afectaciones que se producen en las potabilizadoras y tomas de agua ubicadas en distintos puntos del país.

Con las resientes inundaciones en las provincias de Coclé, Los Santos y Herrera, varias de estas potabilizadoras tuvieron que ser paralizadas y otras continuaron su producción, pero, con turbiedad del agua.

Por otro lado, Ducruet abordó la situación que ocurre en Isla Colón y Bastimento, lugares que cuentan con un microclima que no les ha proporcionado lluvias desde el pasado mes de agosto, es por ello que su fuente principal de abastecimiento de agua, la Laguna Big Creek, se haya secado.

El plan de contingencia comprende, la repartición del líquido en carros cisternas; según Ducreaut afortunadamente, se venía previendo un proyecto desde 2019 que se vio el mismo fenómeno.

Esto consiste en la activación de 8 pozos que van dentro de la carretera en el área central de la isla, una línea de conducción que va directamente al pueblo y un sistema integrado de la gestión del agua.

De estos pozos, cuatro fueron reactivados y se utilizó la estructura para iniciar la interconexión entre el sistema y la batería de pozo con el acueducto del pueblo.

Se trata de 6 mil residentes los que se ven afectados, cifra que estacionalmente, incrementa a 12 mil por ser un área de turismo.

Advirtió el cuidado que habrían de tener con el plan que contemplan para mitigar el problema por medio del acueducto, porque si se sobreexplotan los acuíferos de la isla, podría entrar agua salina dañándole.

Para evitar esto, se aprobó implementar una desalinizadora, para tener una tercera fuente de agua para la isla.

Ducreaut, señaló que la sequía de la laguna se da en distintas ocasiones y principalmente, en las fechas más importantes, como lo son fiestas patrias, navidades y fin de año, carnavales y ferias, días en que las ocupaciones hoteleras se disparan.

Si te lo perdiste
stats