¿Cuáles retos enfrenta el Idaan para garantizar el suministro de agua potable?

Falta de agua potable

Retos del Idaan para asegurar el servicio de agua potable

Ciudad de Panamá, Panamá/El crecimiento informal y no planificado y la falta de inversión para construir las potabilizadoras, representan los principales problemas para que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan); no pueda prestar un servicio óptimo a los 700,000 clientes que atienden en el país.

De acuerdo con el director de la entidad, Juan Antonio Ducruet, las capacidades de producción y distribución que no se han desarrollado en los últimos 15 años dentro del sistema de agua potable confluyen su principal escollo y a la vez reto en el crecimiento

En el caso de Los Andes N°2, Ducruet explicó que este lugar depende del nivel de los tanques de Tinajitas que tienen 10 metros de alto, pero cuando bajan a tres metros sobre la base comienza a sufrir esta y otras áreas de la ciudad, pero resaltó que aquí también incide la capacidad.

Y es que, en este momento, la planta Potabilizadora de Chilibre, está produciendo al 100%, ya que estamos en temporada de verano y hay alto consumo.

“Aprovecho para pedir el uso racional del agua para poder distribuir mejor. La mayoría del país tiene agua potable y tenemos una gran brecha producto del crecimiento y en este momento se están realizando las inversiones para cubrirla”, aseguró.

Inversiones del sector agua

Respecto a las inversiones mencionó a la potabilizadora de Gamboa que entrará hacia el centro de la ciudad, el nuevo acueducto de Chilibre, la ampliación de la planta de Mendoza, de los cuales dijo, son proyectos que van a durar un tiempo en entrar en operación, porque están atrasados en lo que se necesitaba aproximadamente hace 10 años.

En base a la situación del agua en la provincia de Panamá Oeste; el funcionario aseveró que ni siquiera se tiene la capacidad para enfrentar la demanda que ha superado a la oferta.

 “Al estar los sistemas al límite cualquier daño afecta. No se puede construir casa sin agua, pero hay que buscar los mecanismos para administrar la situación”, insistió.

Siguiendo la línea de mecanismos de ayuda, Ducruet se refirió a la alternativa de algunos proyectos residenciales que ofrecen agua de pozo y aclaró que está no es mala, pero las promotoras deben ser transparentes y dar a conocer esta información a sus compradores.

La cartera morosa en el Idaan asciende $105 millones, de los cuales $92 millones corresponden a clientes comerciales y residenciales y $13 millones a clientes del sector público.

El Idaan estableció una serie de flexibilidades para que los clientes morosos puedan ponerse al día con sus pagos y uno de esos planes estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Así las cosas, a partir de enero pasado arrancaron las jornadas intensas de cortes del servicio de agua potable.

Por tanto, actualmente quienes se acercan a cancelar su deuda reciben un 25% de descuentos y el 100% de exoneración de cualquier tipo de recargo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats