Identifican las variantes de covid-19 más contagiosas que están circulando en Panamá

Sexta ola Covid Panamá

Variante de covid-19 que circula en Panamá es la BA.5

Las variantes que están generando la sexta ola de covid 19, según el Instituto Conmemorativo Gorgas, es la BA.5 en un 70 % y la B.2.1 que es la que se está detectando en los últimos días. Estas variantes, a pesar de tener una alta transmisibilidad, aún el sistema de salud panameño no ha resentido el efecto, así lo ha confirmado la directora de epidemiología Lourdes Moreno.

Aseguró que la capacidad del Ministerio de Salud no se ha visto mermada, pero están haciendo las evaluaciones de la capacidad instalada para estar preparados en un momento dado.

Moreno afirmó que las regiones con mayor tasa de incidencia son Herrera, Los Santos y Panamá Norte, por lo que hizo el llamado a las personas a continuar con las medidas de bioseguridad, usar las mascarillas en lugares que concentren aglomerados, y quienes no hayan completado su esquema de vacunación se proteja.

“Este es un tema de autocuidado, autoprotección porque la pandemia no se ha ido”, expresó.

La doctora recalcó la importancia de que las personas no asuman que están sufriendo un resfriado y acudan a hacerse la prueba, ya que, podría estar expandiendo la cadena de contagio tanto en casa como en el trabajo, además, si la enfermedad se complica podría comprometer los pulmones y llegar grave al hospital.

Recordó que las personas más vulnerables son las mismas que antes: adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o inmunosuprimidos.

Aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia a llevar a sus niños a vacunarse debido a que la situación con el virus sincitial respiratorio se está complicando.

Recordó que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en el transporte público, instalaciones de salud y para los manipuladores de alimentos.

Moreno dijo que las personas que no han completado su esquema de vacunación pueden acudir a los centros de salud y policlínicas a inocularse, e insistió con los padres de familia para que protejan a sus hijos de virus sicitial respiratorio que está llenando las salas infantiles y lo último que se quiere es tener una coinfección de virus respiratorios con la co¿vid-19. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats