Noticiero A.M.
En vivo
El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) está aplicando un descuento a los becarios que reciben el primer cheque tras salir beneficiados por algunos de los programas de estudios de la institución.
Este descuento, que es de 10 dólares por cada 1,000 dólares, es en concepto de gastos de manejo que realiza la institución en el proceso.
De acuerdo con el director nacional de becas, Santiago Ortega, frente a la duda de los estudiantes que preguntaban a qué se debía este descuento, aclaró que es por gastos de manejos, se ha aplicado durante los últimos 30 años, y es solo para beneficios que superan los mil dólares.
Ortega señaló que este descuento está presente en el acta de aceptación de becas que es firmado por el estudiante en caso de ser mayor de 18 años, o los padres en caso de que sea un menor de 18 años.
Por ejemplo, si el estudiante recibe un cheque de 5,000 dólares, se le hará un descuento de 50, y se aplicaría una sola vez, el resto de los pagos se harán completos.
Se utilizan para gastos de manejo de los beneficiarios. Probablemente, en los últimos 30 años, todos los beneficiarios podrán ver que se hicieron estos descuentos para gastos de manejo como emisión de cheque, gastos bancarios y gastos logísticos asociados con estos desembolsos”, explicó.
Ortega recomendó a los estudiantes revisar el acta de entrega de beneficio donde aparece la cláusula que habla del descuento.
Por lo general, esto está dirigido a estudiantes de licenciatura y maestrías que reciben montos superiores.