Ifarhu refuerza auditorías y rendición de cuentas en medio de investigaciones
Es importante destacar que estas acciones se dan en un contexto en el que Bernardo Meneses, exdirector del Ifarhu, se encuentra detenido por presunto enriquecimiento injustificado y otros delitos contra la administración pública.
Ciudad de Panamá/El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Carlos Godoy, informó que la entidad se encuentra en un proceso de revisión integral, con el objetivo de esclarecer el manejo de los auxilios económicos otorgados en los últimos años.
Godoy explicó que se está elaborando un informe de rendición de cuentas que detalle quiénes fueron beneficiados por estos auxilios y quiénes no, agregando que no se descarta que haya más personas responsables involucradas.
"Al final del día, en la medida en que se evidencie que hay uno o varias personas que no necesariamente han servido a la institución, y se denuncien en esa dirección, nosotros como querellantes vamos a apoyar a la fiscalía en la teoría del delito y el método de convicción", sostuvo el director. También informó que la Contraloría General de la República ha solicitado más información, y que el Ifarhu se ha puesto a disposición de las autoridades pertinentes.
En relación con el pago del Pase-U, programa de apoyo económico para estudiantes, Godoy indicó que están a la espera de información por parte del Ministerio de Educación (Meduca), especialmente tras las interrupciones de clases registradas durante el primer trimestre del año.
🔗Te puede interesar: Director del Ifarhu presenta querella y se suma al proceso
"El segundo pago del Pase-U está ligado a la asistencia escolar. En los próximos días, el Meduca nos estará proporcionando los listados de los estudiantes que cumplieron con este requisito, y procederemos con los pagos conforme a los lineamientos establecidos", explicó. En cuanto a los pagos por concursos académicos, estudiantes distinguidos y los de asistencia, señaló que se entregan "contra boletín" y son responsabilidad directa del Ifarhu.
Respecto a los programas evaluados bajo desempeño académico, Godoy indicó que los pagos dependerán de la recuperación de contenidos y de la evaluación realizada por los docentes.
Cabe recordar que estas acciones se dan en un contexto en el que Bernardo Meneses, exdirector del Ifarhu, se encuentra detenido por presunto enriquecimiento injustificado y otros delitos contra la administración pública, como parte de las investigaciones relacionadas con el uso indebido de fondos del programa de auxilios económicos.
Con información de Yenny Caballero