Ilya Espino de Marotta: Del Canal a abanderada en la Villa de Los Santos
La ingeniera Ilya Espino de Marotta, quien estuvo a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, manifestó su satisfacción por haber sido designada como una de las abanderadas del 195 aniversario del primer grito de independencia, que se celebra este 10 de noviembre en La Villa de Los Santos.
Para Marotta, cuyos abuelos maternos, eran oriundos de La Villa, es un honor ser abanderada en esta importante fecha.
Agregó que le hubiese encantado que sus abuelos estuvieran con vida para presenciar tan honrosa designación.
“Es un reconocimiento de la provincia de Los Santos hacia mi persona y me llena de orgullo”, reiteró Espino de Marotta.
Luciendo un vestido con motivos folclóricos, la ingeniera recordó sus raíces santeñas y los años de su niñez y adolescencia, cuando visitaba a sus abuelos maternos, cuya residencia está diagonal al parque Rufina Alfaro, heroína de la gesta independentista.
Además, sus abuelos paternos residían en la ciudad de Chitré, razón por la cual durante la época de verano vacacionaba un mes con sus abuelos en Herrera y un mes con sus abuelos en Los Santos.
“Es una provincia que llevo en mi corazón y por supuesto tengo mi pollera confeccionada en San José, que no puede faltar. Mi abuela dijo tienes que hacerte una pollera y tiene que ser marcada y morada”, resaltó.
Espino de Marotta recordó cómo subía los árboles para cosechar ciruelas traqueadoras, guindas, nísperos y otras frutas que ya no se ven, además de otras actividades de la región.
Agradeció que en Los Santos conserven sus raíces, porque el amor a la Patria es lo que permitirá hacer lo mejor por el país.