TVN plus En vivo

Consideran que el gobierno ha perdido tiempo valioso y no se ha esforzado en la reactivación

La pandemia como variante de las actuaciones del gobierno

Los panameños reconocen que la llegada de la COVID-19 obligó al gobierno de Laurentino Cortizo cambiar sus planes, enfrentando una difícil crisis que llegó si ser vista a pocos meses de iniciar la administración, pero también reclaman la falta de transparencia que a su parecer ha existido durante este tiempo con el manejo de los fondos públicos.

Para la exdiputada y excandidata a presidenta Ana Matilde Gómez, si se analiza el panorama tomando en cuenta variantes como la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, entonces hay un balance neto negativo debido a que la pérdida de confianza y credibilidad ha sido más rápida y mayor que el capital social que endosa confianza en la gestión.

Esto se debe a la serie de eventos ocurridos donde no ha habido una respuesta de forma contundente y oportuna para rebatir los señalamientos.

“Es cierto, la pandemia vino y descuadró a la gente. Tu te estuviste preparando cinco años para llegar a la Presidencia, tal vez te habían invitado y pensaste que era un baile y te preparaste para bailar salsa, pero llegas y te ponen un bolero, todo te puso como en pausa porque la pandemia te descuadró, pero inmediatamente había que hacerse de gente experta y dejar la política a un lado porque lo que se venía era una crisis sanitaria muy fuerte”, expresó.

Gómez destacó que ha habido cosas buenas como la compra de las vacunas que hemos tenido entregas periódicas de dos buenas vacunas, la digitalización de los procesos, indicando que la Autoridad de Innovación Gubernamental ha demostrado que tiene la capacidad para acabar con la corrupción en un año de corrupción dando acceso a las bases de datos de las instituciones, ver la interoperabilidad de los procesos, utilizar la información y haber gobierno abierto.

Señaló que, utilizando las variables de transparencia, rendición de cuenta y corrupción en el contexto de que ha habido de por medio las cosas más importantes para el ser humano, la vida, la salud, y el trabajo; frente a estas cosas nadie va a aceptar la politiquería ni la falta de transparencia.

Para Gómez es comprensible que la pandemia ha cambiado la agenda del gobierno, ya que ni siquiera en circunstancias regulares se puede cumplir con todo lo que se propone. También dijo que hubo esperanza cuando vimos gente nueva y joven, pero la historia ha demostrado que los jóvenes han caído más rápido en las prácticas viejas que los viejos en hacer cosas nuevas.

“Eso da tristeza, de verdad que lo que está ocurriendo en el mundo no deja espacio para que se trate de hacer negocio desde la gestión pública, eso es un golpe muy fuerte a la identidad nacional, a lo que se puede sentir como panameño de que te estén liderando personas que o no den explicaciones o simplemente callen porque otorgan”, manifestó la exdiputada.

Resaltó que a un año de pandemia hay suficiente información científica para sacar totalmente la politiquería del tema sanitario y dejar que la ciencia haga su trabajo, que podrá conducir a los ciudadanos al comportamiento necesario para aprender a vivir con la pandemia hasta que la superemos, hasta que se vaya o hasta que la tengamos controlada.

Gómez expresó que eso debe concentrar los esfuerzos de cualquier gestión de gobierno en la reactivación de lo que puede realmente poner dinero en los bolsillos de la grande mayoría que es la micro, mediana y pequeña empresa, porque entregar solo el bono a una ´persona el consumo es muy limitado, pero si garantizas el acceso a un trabajo esa persona va a poder comprar más cosas.

Considera que se ha perdido tiempo valioso y no se ha esforzado todo lo que han podido para que las micro, medianas y pequeñas empresas que forman parte del tejido empresarial, destacando el trabajo que ha hecho el Ministerio de Trabajo que tiene que lidiar con la presión en el aumento del desempleo.

Asamblea Nacional

Para la exdiputada Gómez, las cosas en la Asamblea no cambiarán con un nuevo presidente, y menos con una figura tan antigua y arraigada en la dinámica disfuncional que tiene la Asamblea respecto al balance de poder que debe representar en un Estado de derecho.

Indicó que la disputa que hay dentro del Cambio Democrático no es necesaria, porque el Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene los votos, más uno de cualquier otra bancada para que Crispiano Adames gane la presidencia de la Asamblea. Entonces, el ver a una jefa de bancada enfrentándose con el presidente del partido, está diciendo que todo el que apoye acá va a tener la posibilidad de dar más respuestas a su gente y eso solo se da cuando se está a favor del gobierno.

“El clientelismo sigue vivo en el país. El comportamiento no va a cambiar, no importa quién sea el presidente de la Asamblea porque ella es disfuncional en su propio diseño. Ahí hay una simbiosis macabra, los unos viven de los otros”, enfatizó.

Destacó que la Asamblea no está cumpliendo con su función tridimensional para la que fue concebida y solo está hace pulso al poder Ejecutivo y al Judicial cuando se quieren conseguir cosas.

Concluyó hablando de la renovación al contrato de Panama Ports Company. Gómez señaló que no importa lo bueno que haya sido, no es lo mejor que podemos tener y ese es el cuestionamiento porque como nunca antes en los otros gobiernos hubo la oportunidad de haber incluso quitarle los puertos sin que vinieran a meter miedo con la seguridad jurídica.

“Nosotros estamos trabajando para el de afuera, somos un país de cara al mar. Nosotros no deberíamos solo tener los puertos en Balboa y Cristóbal, deberíamos tener puertos en Rodman, Corozal, Farfam, Puerto Armuelles. Cuáles son los grandes intereses de los que no se terminan de desvincular a la hora de gobernar, porque esos son los grandes intereses que quitan y ponen Presidente porque cada gestión pública la convierten en la posibilidad de un gran negocio, pero para quién, para los mismos de siempre”, dijo notablemente exaltada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats