La importancia de concientizar a la población en el espectro autista

Autismo

Importancia de concientizar a la población en el espectro autista / Tereza Espinoza

Ciudad de Panamá/Cariñosos, talentosos y muy inteligentes, los jóvenes en el espectro autista son mucho más que su condición. En Panamá el diagnóstico del trastorno ha aumentado, mientras las organizaciones trabajan para concienciar a la población sobre el tema.

Jonathan y Joshua son dos talentosos jóvenes que asisten a la fundación Soy Capaz, allí participan de talleres de pintura, logrando ganar premios internacionales, ambos son autistas.

Jonathan pintó un halcón con el que ganó el tercer lugar de un premio internacional de pintura, para él cuando está haciendo sus obras tiene una sensación de tranquilidad.

Mientras que Joshua estudia desarrollo de software en la Universidad Tecnológica. Piensa que lo que realmente los hace especiales son su actitud en la vida y las decisiones que toman.

 El diagnóstico del trastorno que afecta el desarrollo de algunas capacidades ha ido en aumento en Panamá.

 De acuerdo con Laura Araba, una profesora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), el aumento de la condición es preocupante, en la institución han tenido que aumentar la cantidad de salones para atender a estas personas, por lo que hay una necesidad de saber qué está pasando.

Es importante que la sociedad se eduque sobre el espectro autista para incluirlos en la sociedad y garantizarles una mejor calidad de vida.

Ginger Urriola, madre de un niño con autismo, dijo que cuando empezó a notar que su hijo olvidaba su nombre buscó atención médica, y fue cuando diagnostican el espectro autista. Asegura que el proceso de adaptación fue difícil pero poco a poco fueron aprendiendo a sobrellevar la situación.

El espectro autista se manifiesta a temprana edad por lo que es importante que los padres estén pendientes a las señales que pueden manifestarse desde los dos primeros meses de edad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats