La extraordinaria capacidad de las personas con autismo que el resto de la sociedad debe conocer

Autismo

Autismo: Educar para incluir
Autismo: Educar para incluir

Normalmente cuando hablamos de autismo o asperger, y de quienes tienen el trastono, solemos hacerlo apuntando su deficiencia para comunicarse e interactuar, movimientos repetitivos, aislamiento, intolerancia al ruido, y la falta de contacto visual, obviando las capacidades extraordinarias que hacen a estas personas seres realmente especiales.

Las personas con autismo se caracterizan por desarrollar habilidades que quizás otras personas no pueden. Según el doctor Rolando Benenzon, creador de la teoría Benenzon, estas personas son altamente perceptivas, o sea, que pueden percibir emociones en personas que evitan expresarlas o situaciones que están por ocurrir.

En una entrevista a TVN-2.com, Benenzon contó que en el centro de atención de personas con autismo en el que trabajaba en Argentina, había un niño que se paraba en la ventana del salón para a mirar hacia afuera, cuando esto sucedía era porque se aproximaba una fuerte tormenta

Destacó que los niños con autismo tienen una alta atracción por el agua, además de una tendencia a comer líquidos y semisólidos, pero rechazan lo sólido, no les gusta que lo abracen, asumen posición fetal y buscar lugares de protección como debajo de la mesa, a lo que muchos llaman síndrome de aislamiento.

“Yo creo que no está aislado, yo siento que el autista tiene una percepción extraordinaria, más importante que la que tenemos nosotros, porque a medida que nos vamos desarrollando, vamos atrofiando nuestras capacidades perceptivas, pero ellos la tienen integras, capaces de percibir más allá de lo que percibimos nosotros”, expresó.

Resaltó que las capacidades que tienen las personas con autismo hay que saber conocerlas y reconocerlas.

¿Qué es el autismo o asperger?

Conocido también como espectro autista, una condición de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro, que impiden a las personas diagnóticadas con el trastorno a desarrollar sus capacidades comunicativas.

El 2 de abril fue establecido como el Día de la Concienciación sobre el Autismo, en el que se busca educar a las personas sobre las necesidades de las personas con autismo, para así hacer más fácil su inclusión en la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Las personas con espectro autista pueden participar de diferentes terapias que los ayuda a desarrollar sus talentos, interactuar con otras personas, canalizar sus energías y desarrollar sus habilidades comunicativas.

Algunos de estos métodos son talleres de pintura, costura, natación, y la ejecución de instrumentos musicales, aunque existen muchas más.

El trastorno se manifiesta en los primeros tres años de vida, y permanece durante todo el ciclo vital, por lo que es importante enseñar al resto de la sociedad a incluirlos, aceptarlos y apoyarlos.

Pese a los esfuerzos que se realizan para concienciar a las personas sobre esta condición, aún se sigue experimentando estigmatización, y discriminación, que les impide acceder a servicios de salud y educación, por ello se trabaja en la defensa de sus derechos humanos.

Personas famosas con autismo

En la historia del mundo aparecen muchas personas con autismo o asperger que desarrollaron al máximo sus habilidades logrando el éxito, entre los que podemos mencionar a el propio Albert Einstein, Bill Gate, Anthony Hopkins, Greta Eleonora Ernman Thunberg, entre otros. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats