La importancia de la transición energética en Panamá

Energía en Panamá

La importancia de la transición energética en Panamá / Redacción de TVN Noticias

Panamá/Rosilena Lindo, actual secretaria nacional de Energía de Panamá indicó el programa Mesa de Periodistas, la importancia de la transición energética.

“Para la Secretaría Nacional de Energía, es clave poder asegurar que todos estos procesos amplios de consulta pública que hemos llevado en los últimos cuatro años para la implementación de la agenda de transición energética, tienen un componente muy importante en la modificación de su marco legal y regulatorio", expresó Rosilena Lindo.

Esta agenda será la responsable de bajarle 60 millones de toneladas a la economía panameña" — Rosilena Lindo - Secretaría Nacional de Energía de Panamá

Lindo indicó que la entidad buscar facilitar que funcione la figura del “comercializador independiente en Panamá”.

"Nosotros hicimos un análisis muy importante donde evaluamos los beneficios y los costos de implementar en su totalidad la agenda de transición energética con la figura del comercializador independiente, y allí nos indica que al utilizar este espacio a mediano plazo vamos a poder reducir el costo marginal de la energía en 18.6 dólares por megavatio que se generen en Panamá", manifestó Lindo.

Lindo señala que los contratos a largo plazo son mucho más económicos y que se mantienen en el tiempo y que se hacen “contrataciones de corto plazo cuando la demanda va subiendo y nos damos cuenta de que hay unos ajustes necesarios que realizar”.

La Secretaría de Energía indica que Panamá casi ha duplicado su capacidad instalada de energía solar en los últimos años, con una capacidad de 4,200 megavatios.

De ese total, el 13 % corresponde a la disposición que tiene Panamá para generar con energía solar, el 7 % para generar con energía eólica, tiene un 42 % de capacidad para generar con energía hidráulica y el 45 % para generar con energía térmica, explicó, Rosilena Lindo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats