Preocupa el importante porcentaje de empleos sin reactivar y la informalidad

Reactivación económica

Analizan grado de desempleo, informalidad y reactivación de empleos en pandemia

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez, analizó la situación actual de reactivación de empleos, el desempleo, así como el grado de informalidad que ha dejado hasta el momento la pandemia de la COVID-19.

A la empresaria le preocupa que el tema de la informalidad o el emprendimiento, que siempre había sido importante, ahora tome especial relevancia, toda vez que no va hacia convertirse en un empleo formal.

Suárez indicó que, de 284,209 contratos suspendidos, 181,604 han sido reactivados, solo el 64% de estos contratos, a casi un año de haber iniciado con el proceso de reactivación.

“Nos preocupa muchísimo el 36% restante, porque ya vamos para el último sector que debe reactivar contratos y preocupa que esto no se pueda hacer simplemente porque las empresas ya no estén en el mercado”, advirtió.

Sostuvo que la medición la realiza el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en función de 12,913 empresas aproximadamente, sin embargo, faltaría conocer cuántas empresas hay realmente en el territorio nacional, y cuántas de estas pudieron retornar a funcionar.

Otro aspecto que le inquieta es que, solamente se ha reactivado el 40% de empleos de las mujeres.

Explicó que de ese porcentaje que queda por reactivar, en palabras sencillas quiere decir que, de cada 100 trabajadores formales, 36 no han podido recibir su formalización nuevamente.

Sobre el emprendimiento, destacó que en estos momentos es fundamental porque se tiene a muchas personas en la informalidad, pero esto no debe ir ligado solamente a la ayuda monetaria y transparencia, sino también a la capacitación, para llevar a este emprendedor a la formalidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats