Conozca cómo validar su código QR para ingresar a eventos masivos

Código QR

Explican cómo usar el código QR

El viceministro de Trabajo y Ordenamiento Territorial (Mitradel), Roger Tejada explicó cómo se debe crear el perfil para obtener el código QR que les permitirá a las personas con esquemas de vacunación completa asistir a eventos, ingresar a bares, discotecas y otros sitios donde se requerirá que las personas estén inoculadas.

Detalló que lo primero que tienen que hacer las personas es ingresar a la página panamadigital.gob.pa donde deberán ir a la sección vacunación y allí deberá crear un perfil ingresando un correo electrónico, manifestó que esta plataforma está interconectada con el Tribunal Electoral, por lo que la foto de la persona aparecerá junto a los datos personales, al igual que el código QR.

Tejada señaló que el código aparecerá en blanco si las personas no tienen el esquema completo y en verde si ya lo está, pero si el ciudadano ya se ha colocado ambas dosis y el QR está en blanco, entonces podrán ir a la opción, por ejemplo, eventos deportivos, donde podrá adjuntar la tarjeta de vacunación la cuál será analizada por personal de la Autoridad Gubernamental para validarla.

Según el viceministro, este sistema ya se ha estado utilizando en el Aeropuerto de Tocumen para facilitar el ingreso al país, señalando que los juegos de fútbol serán un plan piloto, pero posteriormente se utilizará en el torneo de béisbol, conciertos y otros eventos del bloque 6, para el que ya se aprobó el protocolo usando esta medida.

Más de 80 mil beneficiarios del vale digital podrían no recibirlo

Tejada manifestó que aún falta 81 mil 991 personas de cursos virtuales del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) no lo ha iniciado, mientras que 67 mil 754 personas que se acogieron al servicio social comunitario, de estas 3 mil no lo han realizado, por lo que exhortó a los beneficiarios a realizar su curso o el servicio social para que puedan recibir el beneficio.

En estos momentos casi medio millón de personas siguen necesitando de este beneficio para paliar los efectos de la pandemia y la situación económica.

Tejada no descartó que una de las razones por las que estas personas no han completado estas opciones es porque han sido reactivados sus contratos.

“En este momento tenemos 64% de reactivación de contrato, lo que representa 181 mil contratos reactivados, pero para septiembre se van a reactivar 18 mil contratos del sector secundario”, manifestó Tejada asegurando que el grueso está en el sector terciario que tiene hasta octubre para terminar de reactivar a los trabajadores.

Sobre el uso de los recursos destinados a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) que provocó un altercado entre diputados, Tejada dijo que llama la atención la cantidad de jóvenes que son atendidos en la ventanilla de oportunidades, porque muchos de ellos tienen técnicos, otros con formación vocacional, nivel universitario y otros no.

Destacó que el 80 % de las personas atendidas son jóvenes que buscan un capital semilla o una oportunidad laboral en la bolsa de empleo, por lo que es importante buscar establecer escenarios con Ampyme, porque la cantidad de informales aumentó a casi 800 mil informales.

Tejada señaló que para otorgar el capital semilla las personas primero deben completar una capacitación previa en manejo de empresa, finanzas y administración para que las personas tengan un conocimiento básico para emprender.

Reiteró que son los jóvenes universitarios quienes más se presentan en busca de esta oportunidad, por lo que se trata de fortalecer la alianza público privada para desarrollar el programa aprender haciendo, así los jóvenes que se gradúan y no tienen oportunidad laboral puedan ingresar a una empresa para adquirir experiencia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats